RedacciónReportajes

Francisco Mangado reflexiona sobre la vivienda en Cámara Zaragoza

  • El arquitecto Francisco Mangado protagonizó la primera sesión del ciclo ‘Debates de arquitectura y ciudad’ celebrado en Cámara Zaragoza.
Francisco Mangado

Francisco Mangado. Fotos: Arturo Gascón.

El prestigioso arquitecto Francisco Mangado, autor del emblemático Pabellón de España de la Expo 2008, protagonizó este martes 6 de junio la primera sesión del ciclo ‘Debates de Arquitectura y Ciudad’, organizado por Cámara Zaragoza y la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza, con la colaboración la Unidad Predepartamental de la Universidad de Zaragoza. El Salón de Plenos de la institución cameral se llenó para escuchar a Mangado reflexionar acerca de ‘La vivienda colectiva en la actualidad’.

Mangado destacó la importancia de la arquitectura como elemento “esencial” para definir el paisaje urbano, en tanto que es “consecuencia y actor del tiempo que le toca vivir”. A su paso por Cámara Zaragoza, Mangado también tuvo ocasión de lamentar que el Pabellón de España de la Expo 2008 siga en desuso casi una década después de su apertura.

“La vivienda es el tipo arquitectónico en más directa relación con la mutación social, cultural y política”, dijo ya metido en la materia de su conferencia. “Las familias cambian constantemente, y en sus espacios privados es donde se materializan las aspiraciones y los pensamientos que determinan la sociedad. Por eso la vivienda es tan atractiva para la arquitectura y nunca nos cansamos de hablar de ella: hay que pensar que casi el 90% de las ciudades están compuestas por viviendas. También es interesante porque es donde se materializan muchas de las reflexiones técnicas de la arquitectura”, comentó Mangado.

“Cuando hablo de vivienda, no me preocupa tanto las distribuciones o la tipología como el espacio público que está alrededor. Eso es lo que me hace que me decante por hacer un edificio de viviendas o no, que el espacio sea atractivo para insertar ahí unas viviendas. No me preocupo mucho de la arquitectura como objeto, sino por los contenidos, las ideas que están detrás“, aseguró.

Francisco Mangado estuvo acompañado en la mesa del debate por Luis Franco y Sergio Sebastián, de la Universidad de Zaragoza; José Luis Roca, presidente de la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza, y Ricardo Marco, del Colegio de Arquitectos de Aragón.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR