Cata de ideasDestacadoEventos clubRedacción

Fernando Maciá: «Los algoritmos cambian nuestra percepción del mundo»

Fernando Maciá
  • El experto en marketing digital Fernando Maciá protagonizó la X Jornada ‘Tener éxito en e-commerce’ en Cámara Zaragoza.
Fernando Maciá

Fernando Maciá. Fotos: Arturo Gascón

Minuto y resultado. En el carrusel de las redes sociales y el marketing digital, de vez en cuando conviene parar, bajar el balón y situarse en el terreno de juego. Eso es lo que ha hecho Fernando Maciá, director general y fundador de la consultoría Human Level, referente en posicionamiento web y marketing online, que acaba de lanzar su nuevo libro, ‘Estrategias de Marketing Digital’. Maciá fue protagonista de una Cata de Ideas de Club Cámara, enmarcada dentro de la X Jornada ‘Tener éxito en e-commerce’. El experto estuvo acompañado por dos importantes nombres del sector en Aragón, Daniel Torres Burriel y Chema Collado. El acto contó con el apoyo de Gobierno de Aragón (Programa SATipyme) y Tourmeón, ESADE y Martín Martín.

Maciá definió las redes sociales como «plataformas que luchan por captar nuestra atención, usar nuestros datos y, sobre todo, que les demos nuestra pasta». El experto recordó cómo se ha mercantilizado un espacio digital «en el que los usuarios debíamos ser los protagonistas», y ahora «se venden incluso nuestros estados de ánimo». La clave del negocio, aseguró, es «tenernos descontentos». Así, reveló que «el algoritmo de Facebook está pensado para que tengas envidia de los demás y para compensar ese malestar compres más».

El secreto está en el algoritmo, esa combinación de operaciones numéricas «que cambia nuestra percepción del mundo»: el de YouTube está pensado para que «saltes de un vídeo a otro sin darte cuenta y te pegues media hora pegado a la pantalla viendo anuncios». Que el algoritmo sea demasiado evidente juega contra la propia red, y eso está haciendo «que la gente esté abandonando Facebook, porque se dan cuenta de la lógica que sigue, y se van a otras plataformas como Whatsapp o Instagram. Este cambio de tendencia «va a afectar al comercio electrónico», que va a tener que adaptarse rápido.

Sobre los distintos dispositivos desde los que se accede a Internet, Maciá señaló que la tendencia es a «ceder privacidad a cambio de comodidad y servicios inteligentes», tal como demuestra la progresiva implantación de los asistentes de voz de plataformas como Amazon o Google.

Maciá recordó a los asistentes que, a la hora de desarrollar el marketing digital para sus e-commerce, no deben perder de vista que «los usuarios son personas: cuanto antes entendamos sus necesidades, antes les podremos dar el servicio que buscan». Abogó por trabajar con la perspectiva de Internet como «un entorno que nos ayude a ser mejores personas en el futuro».