Mesa abiertaRedacción

Félix Gil: “En Integra no vamos solo a conseguir los resultados del año: queremos ganar el futuro”

  • Félix Gil, director general de Integra Estrategia & Tecnología, visitó la mesa abierta de Redacción enarbolando la “pasión por la innovación” como bandera de la compañía.
Félix Gil, Integra

Félix Gil, director general de Integra. Fotos: Arturo Gascón.

“Desde el principio tuve claro que me quería dedicar a la tecnología. No estaba dotado para programar las cosas espectaculares que veía que hacían mis compañeros de Ingeniería informática, pero me apasionaba cómo la tecnología podía ayudar a las empresas y mejorar la vida de las personas”. Aquel anhelo que movía a Félix Gil cuando estudiaba se ha hecho realidad: desde 2015 es el director general de Grupo Integra, la compañía fundada hace 30 años en Calatayud por Carlos Pascual que hoy cuenta con casi 500 trabajadores repartidos en varias sedes en España. Para hablar de su trayectoria y de los desafíos a los que se enfrenta la empresa que dirige, Gil pasó por la mesa abierta de Redacción Club, el formato de entrevistas patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros.

Kalibo (4)

Tras finalizar Ingeniería Informática, Félix Gil se formó en gestión empresarial, con un MBA cursado en Stuttgart, Alemania. De vuelta a España, recaló en Integra como adjunto a la dirección. “Carlos Pascual confió en mí y me apoyó en el desarrollo de las competencias necesarias para dirigir una empresa: empatía, compromiso, alineación de objetivos…”, dice Gil, que en 2015, tras una década en la empresa, recibió en encargo de asumir la dirección general.

“Somos un grupo muy diversificado, bajo el mismo paraguas ofrecemos servicios de consultoría estratégica, recursos humanos, formación, soluciones tecnológicas… En todos los casos, muy apoyados por la tecnología, porque somos una empresa eminentemente tecnológica”, explica Gil. Así, la compañía cuenta con diversas marcas, además de la matriz: Actio Procesos & Tecnología, centrada en la implantación de Microsoft Dynamics; Efor, firma de que ofrece soluciones tecnológicas para empresas en materia de gestión, comunicación y marketing; ProQuo, plataforma de software de gestión de procesos empresariales; Qualitas, consultora de excelencia en gestión digital; SinPalabras Creativos, agencia de comunicación y marketing 360º…

“Hemos llegado hasta aquí por la “pasión por la innovación”, como reza el lema de Integra”, asegura Gil. Algo a lo que también ha contribuido decisivamente “salir fuera y aprender del resto del mundo, con el apoyo de IBM y Microsoft, nuestros grandes aliados”, destaca. Todo ello, sin perder los valores de “empresa familiar”: “Continuidad, tranquilidad en el desarrollo, pensar en el largo plazo… Nuestra misión es construir la empresa para que sea sostenible en el futuro, es un objetivo que marca toda la gestión. No se va solo a conseguir los resultados del año, sino que se trata de ganar el futuro. Es algo que cala en el equipo, que ve en la empresa un lugar con estabilidad donde desarrollar una carrera profesional”.

Félix Gil, Integra

En este último punto, Gil explica que cuentan con el programa Integra Identity, surgido de un estudio realizado en 2015 entre los trabajadores del grupo para conocer sus expectativas y el tipo de empresa que querían configurar. Fruto de ese trabajo ha surgido la universidad corporativa de Integra, “un aglutinador de todas las miles de hora de formación interna que se impartían a lo largo del año”. El directivo opina que “en España muchas veces creemos que la formación acaba al salir de la universidad, y no es así: es necesario apostar por renovarse, una idea que tiene que ir desde la base a la dirección”.

En cuanto a la gestión de una organización tan amplia como Integra, Félix Gil reconoce que “el modelo jeraquizado no funciona”. “Tenemos un equipo motor, formado por unas 45 personas, que supone la columna vertebral de Integra. Una vez al trimestre nos reunimos y diseñamos la planificación estratégica. Nunca hemos tenido un departamento de innovación al uso: hemos creado un equipo transversal con personas de todos los departamentos, al que denominamos Impulsa, que tiene como misión aportar nuevas ideas en las que trabajar a partir de un método de desing thinking. Es importante pensar “out of the box”, sin tener que dar respuesta a una petición concreta de un cliente”, destaca Gil.

Félix Gil, Integra

En este proceso de innovación y visión a largo plazo, “es fundamental no solo integrar a gente joven que traiga nuevos hábitos, sino hacerlos hablar, conocer sus inquietudes”. Para captar este talento, Integra cuenta con la plataforma demuestraloquevales.es, “una forma de darnos a conocer entre los jóvenes, en las universidades, que vean que existe una empresa en Aragón que les puede ofrecer el mismo desarrollo profesional que otras grandes compañías”.

¿Por dónde pasa el futuro de Integra? “Apostamos por llevar a cabo talleres con perfiles disruptivos, sin relación con la empresa, para que nos lancen preguntas que nosotros no nos planteamos. Las empresas van a valer más por lo que saben que por lo que producen, estamos ante un cambio de paradigma”.

IMG_7095

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR