5 preguntas a...DestacadoInternacionalReportajes

Los “falsos mitos” de los Incoterms, al descubierto en Cámara Zaragoza

Los Incoterms, los términos usados para el comercio internacional, son indispensables para facilitar la importación y exportación. Sin embargo, a pesar de su importancia y de ser usadas a diario, muchas empresas siguen sin dominar estas herramientas correctamente. Más de 60 empresas se reunieron en Cámara Zaragoza para asistir este miércoles 15 de febrero al seminario ‘Incoterms 2010 avanzados: Desmontando falsos mitos‘, que contó como ponente con Valle García de Novales, directora del Área de Asesoría Jurídica Internacional de A\V Asesores.

Nieves Ágreda, directora del Área de Internacional de Cámara Zaragoza, fue la encargada de abrir esta jornada, que tuvo como primer conferenciante a Jordi Sellarés Serra, secretario general del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, que habló sobre ‘Pasado, presente y futuro de los Incoterms’.

A continuación, Valle García de Novales desgranó en su intervención aquellas cuestiones que mayor conflicto suponen, errores frecuentes que se repiten una y otra vez en las empresas, apreciaciones que pasan muy desapercibidas y que pueden ayudar a las empresas a limitar riesgos y, en definitiva, recomendaciones sobre cómo usar cada uno de estos términos en función de su posición de exportador o importador.

Es esencial conocer las reglas del juego del comercio internacional para ser competitivo en toda la cadena de valor de la operación comercial. Evitar unos costes aduaneros o logísticos imprevistos u optar a una simplificación aduanera que suponga reducir plazos en un envío, supone una operación más rentable y un mejor servicio. Fiel a esta idea, Cámara Zaragoza continúa asesorando y planteando nuevos seminarios técnicos con temas de particular relevancia o novedosos.

En cuanto a novedades,  habrá que seguir muy de cerca los posibles cambios que puedan plantear los Incoterms 2020. Como adelantaron Valle García de Novales y Jordi Sellarés durante la jornada, los grupos de trabajo para su revisión empezarán próximamente – y ahí va un adelanto de lo que puede ser: quizás en la próxima versión ya no encontremos en nuestro listado términos tan conocidos como el EXW y el DDP-.

García de Novales participó en los días previos a este seminario en una mesa abierta de Redacción Club. También respondió, como se puede ver en el vídeo que acompaña a este artículo, a las preguntas de Javier Andonegui, responsable de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza.

 

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR