DestacadoEventos clubRedacciónReportajesVideo

Experiencias de Redacción: Flexibilidad y compromiso, competencias clave para los profesionales de la internacionalización

¿Cuál es el perfil ideal al que deben responder los profesionales de un campo tan especializado y esforzado como la internacionalización? ¿Cómo se gestionan los recursos humanos en este ámbito? Para dar respuesta a estas cuestiones, Redacción Club convocó este jueves 8 de junio a cuatro directivos de empresas aragonesas para participar en su nuevo formato de networking, Experiencias de Redacción. Óscar Landeta, CEO y cofundador de Certest Biotec; Paula Yago, gerente de Bodegas Tempore; Tania Grande, socia directora de Ayanet Recursos Humanos, y Francisco Olivares, director de Desarrollo de Recursos Humanos y Compensación de Saica, ofrecieron su punto de vista sobre un tema de vital importancia en los procesos de internacionalización.

El encuentro, retransmitido en directo vía ‘streaming’ y que se puede ver al completo en el vídeo que acompaña estas líneas, contó también con la participación de tres representantes de Cámara Zaragoza: Nieves Ágreda, directora del Area Internacionalización; Javier Andonegui, responsable de Promoción Exterior, y Pilar Fernández, directora del Área de Formación y Empleo.

Para Tania Grande, de Ayanet, las competencias clave de un profesional de la internacionalización son “capacidad de adaptación al cambio a distintos mercados, culturas…; flexibilidad y compromiso con tu empresa, tienes que saber lo que exige un puesto de este tipo; capacidad de aprendizaje constante y de transmitir a tu empresa la información del país en el que estás para que tome las mejores decisiones; a esto hay que sumar capacidades intrapersonales e interpersonales, ya que estas personas son la cara visible de la compañía en el exterior”. A todo esto, Pilar Fernández añade que “es un tipo de puesto en el que la comunicación es vital”.

Para Paula Yago, en un puesto en el que es fundamental dar respuesta a los clientes al momento, es imprescindible “un gran compromiso” con la empresa. ¿Es posible aunar esta exigencia con la conciliación con la vida familiar gracias a las nuevas tecnologías? Óscar Landeta opina que “abren posibilidades para trabajar de otra manera, porque además no es lo mismo trabajar con una empresa japonesa que con una alemana”. Con todo, Francisco Olivares reconoce que es “complicado”.

En un momento en el que vuelve a haber gran rotación entre los profesionales del sector, Grande aconseja como base para retener el talento “conocer muy bien al empleado, saber cómo está en cada momento”. “Cuando contratas a una persona de 28 años para que viaje por el mundo está encantada, pero hay que ver si pasado el tiempo su situación ha cambiado”, explica la socia directora de Ayanet. Óscar Landeta, por su parte, aporta otra visión: “No hay que temer a que se marche un trabajador y tener que formar a uno nuevo; hay que contemplarlo en la planificación de la empresa, porque son cosas que pasan”.

Francisco Olivares, desde la experiencia de haber sido un “expatriado”, comenta que para un trabajador en el extranjero “el acompañamiento es fundamental”. “Estás lejos de tu casa, en un país a veces con una cultura muy diferente.. Una buena política de movilidad implica que la persona se tiene que ir con las cosas muy claras,  con todo planificado para poder centrarse en el proyecto”, señala.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR