Entrevistas CámaraRedacción

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza: “La lucha contra el cambio climático es un eje fundamental”

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, visitó recientemente Cámara Zaragoza, donde concedió la entrevista que acompaña a estas líneas, en la que habla sobre movilidad sostenible, rehabilitación energética, comercio y turismo.

La movilidad sostenible es una de las apuestas de su gobierno. ¿Qué pasos se están dando en este sentido?

Para nosotros la lucha contra el cambio climático es un eje de acción esencial. En este sentido, Cámara Zaragoza ha ayudado mucho a la constitución de la mesa de movilidad; estamos muy agradecidos de contar con un foro en el que están el Clúster de la Automoción, la Universidad, la propia Cámara y el Ayuntamiento para plantear nuestra ciudad como un campo de pruebas en materia de movilidad eléctrica. La transición de las energías fósiles a las renovables va a conllevar un cambio en el modelo de movilidad urbana. Nosotros hemos empezado con la renovación de la flota de autobuses, con la incorporación de modelos híbridos; de aquí a final de mandato se habrán renovado un tercio de los autobuses. Esperamos además que este tipo de medidas impulsen el I+D+i y que esto ponga en valor a la ciudad en este ámbito.

¿Cuál es la estrategia del consistorio en materia de rehabilitación energética?

Estamos haciendo un esfuerzo de ahorro importante. Nada más empezar la legislatura se hizo un ahorro de 4 millones de euros con la revisión de potencias y aplicando otras medidas de gasto eficiente. Ese ahorro alcanzará los 7 millones de euros con inversión en el cambio de luminarias, a través de una subvención del gobierno central y la Unión Europea de 800.000 euros. También el comprar energía directamente es algo que puede ser interesante, aunque implica una complejidad técnica importante. A futuro estará el tema de la comercializadora eléctrica, desde el punto de vista de los bonos sociales y del esfuerzo que estamos haciendo también por poner fotovoltáicas en todos los edificios municipales.

¿Existe una vía real de creación de empleo vinculada a esta rehabilitación energética?

Sobre todo en materia de rehabilitación en el parque de viviendas. Este plan supone una gran inversión de cerca de 70 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones que podría suponer, en una estimación modesta, 1.300 puestos de trabajo, que podrían llegar a ser probablemente más 1.500. Supondrá rehabilitar más del 50% del parque público de viviendas, bajo criterios energéticos y con una normativa muy exigente de la Unión Europea. Son 845 viviendas, a lo que se suma la construcción 305 viviendas, con lo que supone de motor para la economía local, bajo criterios muy estrictos de eficiencia energética.

¿Cuál es el estado de salud del comercio de Zaragoza?

Para nosotros es clave el comercio de proximidad,  por la enorme función de cohesión social que cumple. Hemos heredado un grave problema de barrios de ciudad consolidada con muchos locales vacíos, por eso es muy importante el censo de locales vacíos, apoyar el alquiler en mercados de barrios… Impulsar los mercados públicos es otro objetivo, más allá de la rehabilitación del Mercado Central; solo se han hecho tres en el último siglo, así que a ocho años vista, nos gustaría construir cinco mercados más para generar puestos de detallistas. Por eso es muy importante el trabajo que se ha hecho con Mercazaragoza, con esa fusión con Mercasa que está estudiando cómo rehabilitar el pequeño comercio a través de la venta de producto fresco y de proximidad.

¿Qué es lo que le piden los comerciantes cuando habla con ellos?

Están agradecidos con la sensibilidad de este gobierno con los problemas que han generado las grandes superficies en la periferia, que además suponen coger el coche y generar más Co2. Saben que este gobierno le da importancia al comercio de proximidad, que estamos teniendo en cuenta incluso en los itinerarios escolares, porque el panadero o el frutero son referencias  para los niños que van caminando al colegio.

¿Cuáles son las ventajas de Zaragoza como ciudad de negocios?

El trabajo que ha hecho este Ayuntamiento en términos de saneamiento de cuentas, la reducción del plazo de pago a proveedores de 60 días a menos de 8 días, la inversión en vivienda pública de 70 millones… Son buenas noticias. Pero Zaragoza se va conociendo cada vez más por ser un destino turístico potente, algo en lo que están implicados hostelería, comercio e instituciones. La puerta de entrada de este turismo de cada vez más calidad, nacional, son los congresos: hay más de 500 en la ciudad, cada vez más importantes y con más participantes. Son una forma de que conozcan la gastronomía, cultura y patrimonio de la ciudad y luego vuelvan. Zaragoza es cada vez más una ciudad en el mapa del turismo, más allá de ser referencia internacional para turistas chinos y franceses. La marca Goya, como expresión del talento aragonés, también ha hecho mucho en este sentido.

 

Compartir:

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR