DestacadoRedacciónVideo

José Luis García Delgado: “Europa se encuentra en la encrucijada”

  • José Luis García Delgado, catedrático emérito de Economía, participó en el ciclo ‘Visiones económicas a debate’ de Cámara Zaragoza para hablar sobre el devenir de Europa. Eduardo Sanz, economista de la Fundación Basilio Paraíso, entrevista al profesor y comenta su conferencia.

Europa, 2017: ante una nueva encrucijada‘ fue el título de la conferencia que José Luis García Delgado ofreció en Cámara Zaragoza el 6 de julio, dentro del ciclo de conferencias ‘Visiones económicas a debate’, organizado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza e Ibercaja. García Delgado, catedrático emérito de Economía, doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, elaboró un discurso en el que colocó en perspectiva los recientes sucesos que explican la situación de emergencia por la que ha transitado la Unión Europea, pero que, a su vez, permiten mantener un moderado optimismo sobre el futuro.

El avance progresivo del proceso de construcción europea –en la actualidad se discute la constitución de un Tesoro europeo, el perfeccionamiento de la Unión Bancaria, una mayor integración en Defensa…– permite, de acuerdo con lo manifestado por García Delgado, que podamos situar esos signos esperanzadores como faros que iluminan el devenir de la Unión Europea. Con todo, ha sido la derrota electoral a lo largo de todo 2017 de los partidos, ya no euroescépticos, sino eurófobos, señaladamente en Francia, la variable fundamental que explica el mantenimiento del apoyo de los ciudadanos europeos al proyecto común. Porque, si se huye de toda complacencia, los síntomas preocupantes que, a juicio de García Delgado han emergido en los últimos doce meses –acentuación de la crisis de los refugiados, el Brexit, la heterogeneidad en las posiciones de los Estados Miembros de la Unión sobre cuestiones como la libertad de circulación–, en modo alguno pueden darse por amortizados.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR