Noticias sociosRedacción

Jorge Esteban: «Hemos preparado un programa formativo para cubrir las necesidades específicas de la empresa familiar»

• AEFA lanza la primera edición de su Programa de Análisis y Dirección de Empresa Familiar (PADEF). Jorge Esteban, director de la asociación, explica los detalles de esta formación.
Jorge Esteban AEFA

Jorge Esteban, director de AEFA. Fotos: Arturo Gascón.

La Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) lanza la primera edición de su Programa de Análisis y Dirección de Empresa Familiar (PADEF). Se trata de un proyecto de formación que comprende contenidos indispensables para futuros directivos de empresas familiares y el desarrollo de competencias directivas personales basándose en experiencias de las principales empresas familiares de Aragón. «Llevamos casi dos años trabajando en este programa. Preguntamos a los empresarios para saber cuáles eran las principales necesidades del sector y creamos este proyecto para cubrirlas», explica Jorge Esteban, director de AEFA.

Así ha surgido esta oferta formativa para dar respuesta a las singularidades de la empresa familiar. El curso se desarrollará del 21 de septiembre al 17 de noviembre de este año y nace con vocación de continuidad anual. Consta de cinco módulos en los que se tratarán temas como el gobierno de la empresa familiar; la gestión, incidiendo en tendencias como el marketing online, el coaching o el big data; la continuidad y sucesión; las finanzas; y la internacionalización.

El profesorado está especializado en empresa familiar: despachos de abogados, CEOs de empresas familiares de primer nivel, etc. Al final de cada módulo habrá una mesa redonda. «Se va a generar mucha comunicación interna, con experiencias personales de cada uno. Si compartes tus vivencias con otros empresarios, comprendes que tus problemas no son tan grandes como parecían y puedes aprender de la experiencia de los demás. Por eso hemos limitado el aforo (entre 15 y 25 alumnos) para que el ambiente sea más privado. Sólo la mesa de clausura se abrirá a todo el mundo», señala Esteban.

Jorge Esteban

Pero, ¿por qué la empresa familiar necesita tratar temas específicos? La principal peculiaridad de este tipo de organizaciones es que en ellas se mezcla empresa, familia y propiedad. «En una ecuación, cuantos más factores metes, más difícil es resolverla. Por eso las empresas familiares deben conocerse a sí mismas y crear protocolos. Cualquier problema en estas organizaciones afecta al patrimonio, a las relaciones familiares, etc. y hay que saber cómo resolverlo», explica el director de AEFA.

Con el PADEF, los alumnos podrán comprender mejor la idiosincrasia propia de la empresa familiar, actualizar y profundizar en nuevas metodologías y conceptos, profundizar en el régimen fiscal propio de la empresa familiar, y potenciar sus capacidades de liderazgo.

IMG_2226

El relevo es también un tema muy importante en las empresas familiares, por lo que ocupa parte de uno de los módulos del programa. «A un empresario hecho a sí mismo no puedes relevarlo de repente. Es un proceso paulatino y hay que hacerlo con cuidado por el bien de todos», añade Esteban. Según explica el director de AEFA, se ha pasado del «ser hijo de» a la «meritocracia». Esto ha hecho evolucionar a las empresas familiares que se han profesionalizado y han creado protocolos. Por ejemplo, se ha extendido la idea de que es mejor que un joven trabaje dos años fuera antes de entrar en la empresa familiar.

Jorge Esteban destaca el esfuerzo y el sacrificio como principales valores de la empresa familiar: «La crisis ha sacado a la luz virtudes de la empresa familiar: su solidez, su visión a largo plazo, la reinversión de beneficios en la propia empresa… En esta época complicada, la empresa familiar ha despedido mucho menos que las multinacionales porque hay relaciones más estrechas», asegura.

AEFA es un lobby formado por 66 miembros que quieren defender a las 28.000 empresas familiares que hay en Aragón y que generan un 70% del empleo privado. El plazo para apuntarse a su programa formativo permanecerá abierto hasta los primeros días de septiembre.

IMG_2274