RedacciónVideo

Iosu Palacios: “La metodología ‘lean’ y las herramientas 4.0 son complementarias”

Iosu Palacios, socio fundador y responsable de operaciones en ACMP, firma especializada en la implantación de ‘lean manufacturing’, participó en la mesa abierta de Redacción Club y concedió la entrevista que acompaña a estas líneas, realizada por José María Baqué, director comercial de Cámara Zaragoza. ACMP huye del término consultoría, tal y como explica Palacios: “Todo lo que implantamos lo basamos en formar a las personas para que sean autónomas en la aplicación de lo procesos, y en la acción: los problemas se resuelven en el sitio donde ocurren”.

ACMP trabaja principalmente con distintos sectores industriales, pero también en empresas de servicios, que cada vez más aplican la metodología ‘lean’. “Hoy en día se da por supuesta la calidad de los productos, así que las empresas compiten en flexibilidad, su capacidad para dar respuesta en el servicio. Además, el ‘lean’ te va a aportar tener personas preparadas para analizar datos y proponer mejoras; esto no va a llegar solo desde la dirección, sino que la gente que está en primera línea de producción va a sugerir cambios para ser más eficientes”, explica Palacios.

Para Palacios, ‘Lean’ e Industria 4.0 van de la mano: “El ‘lean’ te pone los procesos en orden y te da metodologías para analizar los datos,  y el 4.0 te da acceso a estos datos en tiempo real”.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR