DestacadoMesa abiertaRedacción

Esmeralda Díaz-Aroca: “Un buen perfil en redes sociales abre puertas”

  • Esmeralda Díaz-Aroca, consultora en estrategia digital, visitó Redacción Club para presentar su libro ‘Social Selling’ (co-escrito junto a David Martínez Calduch).
Esmeralda Díaz-Aroca. Fotos: Arturo Gascón.

Esmeralda Díaz-Aroca. Fotos: Arturo Gascón.

Esmeralda Díaz-Aroca reconoce que “siempre se me dio bien vender”, así que, aunque un poco por casualidad, llegó de forma natural al mundo de las redes sociales y del marketing online. Un campo en el que ha profundizado tanto como para crear su propia consultoría, Díaz-Aroca & Asociados. Ahora, para cubrir el vacío que en manuales sobre la materia había en España, acaba de publicar, junto a David Martínez Calduch, el libro ‘Social Selling. La nueva herramienta para vender más‘. Con él bajo el brazo visitó la mesa abierta de Redacción Club, que contó con cinco socios del Club Cámara como público.

Esmeralda Díaz-Aroca define su trayectoria como “dispar”, algo que se entiende cuando hace un rápido repaso. Doctora en Ciencias Biológicas, trabajó durante nueve años como genetista. Lo dejó para cursar un Máster en Dirección Comercial y Marketing: “Me cambió la vida por completo; me gustaba muchísimo vender, pero no lo tenía instrumentalizado de manera lógica”, explica. Con sus nuevos conocimientos, “cayó” en el sector de los seguros, donde permaneció 18 años. Cuando aquella etapa se cerró, decidió dar rienda suelta a su pasión por la cocina y la escritura, firmando tres libros sobre el tema.

IMG_2644

Y una cosa llevó a la otra… “Con mi primer libro, que salió en 2006, vi que se me queda corto el marketing que hacía la propia editorial. Así que empecé un blog y, por prueba y error, fui aprendiendo posicionamiento, sin saber muy bien lo que era aquello. También me permitió entrar en contacto con gente de otros países que sabía más, y que generosamente te explicaban cómo funcionaba este mundo. Por aquel entonces estaba también dando clases en la universidad sobre marketing tradicional, y me empezaron a pedir seminarios sobre marketing en Internet. Un día, me pidieron un curso para Telefónica: fue lo que me hizo darme cuenta de que tenía una nueva profesión”.

Así fue como Díaz-Aroca comenzó dedicarse de lleno al marketing online. “Podría decir que hice un plan de estrategia personal, pero la realidad es que fue la curiosidad la que me llevó por este camino”, reconoce. La experiencia también le ha servido para definir las claves a la hora de configurar una buena marca personal: “Hay que tener claro qué valores tienes, qué puedes aportar; hay que establecer cuál es tu público objetivo y darte a conocer aprovechando el entorno digital. En este sentido, es importante decir cosas interesantes, que sean de utilidad a la gente”. Sobre esto último, Díaz-Aroca apunta a la generación de contenidos como el “talón de Aquiles” de la estrategia, por lo que recomienda “o darte una paliza creándolos tú mismo, o hacer una buena selección de contenidos ajenos, sin miedo a tirar incluso de la competencia”.

Los invitados siguieron la entrevista desde el Hospitality Corner de El Criollo: Mariela Gómez, de Polux Solutions; Íñigo Ruiz-Capillas, de Transportes Sesé; Marta Leciñena, de Kids&Us;; Blanca Fernández-Galiano, de Vitalia; y Marta Ruiz Peña, de El Criollo.

Los invitados siguieron la entrevista desde el Hospitality Corner de El Criollo: Mariela Gómez, de Polux Solutions; Íñigo Ruiz-Capillas, de Transportes Sesé; Marta Leciñena, de Kids&Us; Blanca Fernández-Galiano, de Vitalia; y Marta Ruiz Peña, de El Criollo.

¿Cómo es mejor mostrarse en redes, con un perfil profesional o con uno personal? “En esto he aprendido mucho de Mike O’Neil – el gurú estadounidense del Social Selling, que firma el prólogo de su libro-: hay que mostrar un lado humano, porque la empatía es clave para vender. Así que en Linkedin intento ser profesional, pero mostrar detalles de cercanía, mientras que en Facebook, aunque con límites, comparto más cuestiones personales”.

Sobre el Social Selling como tal, Esmeralda Díaz-Aroca aclara que no hay que confundirlo con el ecommerce: “Aquí se trata más bien de conseguir una cita con el cliente; de hacer relaciones y establecer vínculos. Las redes tienen la ventaja de que, todavía, los responsables de una empresa contestan en un alto porcentaje si les contactas por esa vía”. “Un buen perfil, con una foto cuidada y un historial actualizado, abre puertas”, asegura la consultora.

Esmeralda Díaz-Aroca

 

“Linkedin está preparada para matar, para que escribas a cualquier contacto”, dice Díaz-Aroca sobre esta red social. “En Twitter tampoco tienes que pedir permiso para abrir una conversación, y la respuesta es inmediata. Ahora está subiendo Instagram, que es muy visual y por tanto lleva más al terreno de las emociones”, explica. Y hace una advertencia a navegantes aún guiados por instrumentos analógicos: “Las redes sociales no son una moda, ya están en nuestro ADN. Son canales de comunicación nuevos; pueden desaparecer en su forma actual, pero tras estos vendrán otros. No tardaremos en ver hologramas”, augura.

Sobre todo ello escribe en ‘Social Selling, La nueva herramienta para vender más’. “Es un libro de trinchera. La venta forma parte de nuestra vida: cuando ligas, cuando buscas trabajo, cuando ofreces tus servicios profesionales… Este libro va dirigido a emprendedores, responsables de departamentos comerciales, profesionales que quieren potenciar su marca personal… No es un libro de mesilla, es una guía de herramientas”.

Ana Rodríguez, Esmeralda Díaz-Aroca y Pilar Fernández.

Ana Rodríguez, Esmeralda Díaz-Aroca y Pilar Fernández.

 

LA OPINIÓN DE LA EXPERTA: PILAR FERNÁNDEZ

Pilar Fernández, directora del Área de Formación y Empleo de Cámara Zaragoza

Pilar Fernández, directora del Área de Formación y Empleo de Cámara Zaragoza.

Conocí a Esmeralda Díaz-Aroca cuando ella ya formaba parte de los 20 mejores referentes en redes sociales y marketing digital. Y me propuse traerla a Zaragoza pensando que tendría que emplearme a fondo. Pero encontré que esa reconocida profesional era sobre todo una mujer muy generosa que hizo fácil lo que parecía poco probable. Porque a Esmeralda lo que más le gusta es vender, lo lleva en los genes.

Del perfil de Esmeralda hay que destacar dos aspectos que la definen personal y profesionalmente, porque en Esmeralda todo se funde y combina a la perfección: es una todo terreno y desarrolla una tremenda curiosidad. Esa curiosidad que mantiene desde su época de bióloga molecular y que le impulsa a investigar y experimentar en un entorno tan rápido y cambiante como el de las redes sociales. Y a hacerlo “en carne propia”, devolviéndolo así, probado e incluso mejorado.

Esmeralda es una excelente comunicadora, arrolladoramente simpática. Transmite su conocimiento riguroso pero de una forma amena y sencilla, aportando datos con una frescura y naturalidad que engancha al que la escucha desde el primer minuto. Y esa capacidad innata de conectar con las personas la emplea de forma muy inteligente en las redes sociales, en donde se la reconoce especialmente por sus aportaciones de valor tanto en marca personal como en marketing digital.

Esmeralda es emprendedora y muy positiva, su lema es “Hay que atreverse”. De esta forma conoció a Mike O´Neil, referente mundial y top 50 en la lista Forbes por su influencia en el social media, al que contactó por LinkedIn y que posteriormente ha prologado dos de sus libros ‘Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn’ y ‘Social Selling, la nueva herramienta para vender más’. Y si no se hubiera atrevido…

A Esmeralda la pasión que pone en todo lo que hace se le refleja en sus ojos azules, que brillan acompañando a su sonrisa, que frecuentemente se vuelve risa en el transcurso de una conversación.

Otra cualidad de Esmeralda es su disponibilidad para colaborar en diferentes causas, tanto profesionales como sociales. Consigue movilizar a las personas porque se involucra totalmente en los proyectos que aborda sin marcar límites. Para ella compartir conocimiento, espacio y contactos es la manera natural de construir una mejor sociedad. El resultado está en sus libros, programas de formación, conferencias y procesos de consultoría. Pero también en la mejora de la vida de otros: pocos saben que ella fue determinante en la repatriación del surfero cántabro Cristian Bosco de la Mora, organizando la campaña de recogida de fondos para ello.

Siento una gran admiración por Esmeralda porque de sus continuas “mutaciones” profesionales ha ido rescatado lo esencial que ha empleado en la siguiente ocupación. Ella en los cambios siempre ve oportunidades, afrontándolos sin miedo y trabajando infatigablemente.

Esmeralda actualmente es consultora y formadora en social media y marketing de contenidos, pero ha sido ingeniera genética, directora de marketing y comunicación, escritora de libros de cocina y también de marketing y redes sociales. Es socia directora en Díaz- Aroca & Asociados. Forma parte del equipo de formadores de Tips para Emprender y es socia cofundadora de la startup BlogsterApp. Pero no sé lo que será en el futuro, porque es una todo terreno que sabe reinventarse para surgir cada vez con más potencia y conocimiento.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR