DestacadoRedacciónVideo

Carlo Gallucci (ESADE): “Estar orientado al mercado es la única manera de ser siempre competitivo”

Carlo Gallucci es catedrático de Marketing de ESADE, calificada por el Financial Times como la 6ª mejor Business School de Europa. Gallucci es también profesor del Programa de Marketing y Ventas. Dirección Comercial – PDC de Cámara Zaragoza, impartido por ESADE, cuyas inscripciones están ya abiertas, hasta el 9 de mayo. Con motivo de la presentación de esta formación, el pasado 22 de marzo, el docente responde a las preguntas de Redacción Club sobre orientación al mercado y competitividad.

“Cualquier empresa, grande o pequeña, oenegé, administración pública, incluso las personas… Todas tienen que estar orientadas al mercado. En el fondo, esto se traduce en entender quién está al otro lado, entender cuáles son sus necesidades y buscar la fórmula para dar respuesta a sus problemas”, comenta Gallucci en el vídeo. El profesor explica que “estar orientado a las ventas de por sí no es malo; sin embargo, se acaba imponiendo la falacia de que son lo más importante, cuando es el cliente”.

Por eso, Gallucci recalca la importancia de la orientación al mercado. “No solo permite identificar al cliente, sino al resto de actores que interaccionan en el mercado. Eso incluye saber quiénes son nuestros competidores reales, los intermediarios, etc.”. El catedrático de ESADE destaca un elemento crucial, la “coordinación interfuncional“: “Cualquiera en la organización, independientemente de su función, de alguna manera interviene en la prestación del servicio, por lo que influye en su calidad y en la valoración posterior que tendrá el cliente”.

La orientación al mercado es la única manera de ser competitivos no hoy, sino siempre“, insiste Gallucci. “Es una manera de pensar que garantiza la sostenibilidad en la actividad empresarial. Aunque no es muy académica, hay una expresión española que lo resumen muy bien: siempre hay que evitar lo de “pan para hoy y hambre para mañana”.

Cámara Zaragoza y ESADE trabajan juntos en programas de formación executive desde el año 2006. “En ESADE creemos en el trabajo en equipo. Cámara Zaragoza es quien mejor conoce su territorio y las empresas que hay en él, y con nuestra colaboración podemos contribuir a diseñar algo que dé valor a los empresarios locales”, afirma.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR