DestacadoEntrevista CámaraRedacción

Entrevista a Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, estuvo en Cámara Zaragoza el pasado 12 de marzo, en el marco de su visita a Aragón para firmar el convenio marco para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón. La ocasión propició la entrevista que acompaña a estas líneas, realizada por la responsable de comunicación de Cámara Zaragoza, Ana Rodríguez, en la que el ministro habla sobre la red eléctrica, la situación de la central térmica de Andorra y la «espectacular» situación del turismo en Aragón.

Sobre la estrategia que va a seguir el Gobierno respecto a la red eléctrica, Nadal asegura que «España ha hecho muchas inversiones en el pasado, y tenemos una calidad de suministro muy alta, aunque siempre hay cuellos de botella en algunas zonas, sobre todo en aquellas de más difícil acceso». Por eso, el ejecutivo apuesta en su política de transporte y distribución eléctrica por «hacer un incremento moderado de las inversiones, pero concentrarlo en aquellos ámbitos donde son más necesarias».

Al hilo del convenio que firmó Nadal con el presidente de Aragón, y concretamente sobre el futuro de la central térmica de Andorra, Nadal muestra su «apoyo a todas las centrales que actúen de manera eficiente». «Pretendemos que las decisiones últimas sobre el cierre de centrales se tomen desde un punto de vista del interés público. Nuestra idea es hacer una normativa, para todo tipo de centrales, en la que se contemple qué efectos tendría su cierre sobre el mercado, sobre nuestros objetivos de emisiones de CO2 y sobre los objetivos de renovables, que también tenemos que cumplir». El ministro advierte que esta normativa no saldrá adelante sin el respaldo parlamentario suficiente, por lo que plantea «qué apoyo político va a tener esta propuesta del Gobierno».

La cartera ministerial de Álvaro Nadal incluye el turismo, «un sector que en Aragón que va bien, basta ver las cifras de ocupación hotelera y de apartamentos». «Cada vez más se conoce Aragón, que tiene para ofrecer de todo: turismo de naturaleza, deportivo, cultural, gastronómico… Además, cada provincia tiene su identidad propia». La comunidad está inscrita en la tendencia al alza del turismo de interior: «Los extranjeros solo nos conocían a través de nuestras playas, pero ahora nos van a conocer por nuestras ciudades, catedrales, restaurantes, biodiversidad… Eso va a hacer que el resto del mundo conozca mejor cómo somos los españoles».