Entrevistas CámaraRedacción

Alfonso Vicente: “Hay que hacer una apuesta decidida por el Canfranc ahora que el Gobierno francés está interesado”

Alfonso Vicente, exconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de Aragón (2007-2011), ha vuelto a ejercer su profesión, la medicina: “Ahora me dedico a interpretar análisis y radiografías”, dice. Sin embargo, a pesar de que “han pasado muchos años”, hace un esfuerzo de memoria y se suma a la serie de entrevistas en la que los antiguos responsables de este departamento repasan los logros y asignaturas pendientes en esta materia clave para la comunidad autónoma.

¿Cómo ve Aragón actualmente en cuanto a planificación e infraestructuras de transporte?

La planificación de infraestructuras ocupa varias legislaturas. Ahora mismo hay obras que se planificaron anteriormente, yo mismo recogí obras que se habían aprobado antes… La obra pública es como un gran transatlántico, no se pueden hacer giros repentinos. Los gobiernos de Marcelino Iglesias hicieron una apuesta importante por la logística; fue un proyecto muy importante desarrollado a lo largo de los años.

¿Cuáles son los puntos clave para que la logística siga siendo un sector puntero en Aragón como hasta ahora?

Apostamos por la logística por nuestra ubicación. La propia Península Ibérica es una gran plataforma logística para Europa; no tenía sentido que los grandes barcos de mercancías pasaran de largo de nuestros puertos hacia los puertos holandeses, lo lógico es que se distribuya desde aquí a través del ferrocarril. Ahí encontramos obstáculos como la travesía central, el ancho ibérico en transporte de mercancías… Pero ese fue nuestro anhelo, conseguir que Europa se diera cuenta que España podía ser esa gran plataforma logística.

Desde su consejería se impulsaron proyectos como la travesía central de los Pirineos, el aeropuerto de Teruel… ¿Cómo los valora en perspectiva?

La travesía central la veo parada, porque falta interés por parte del Gobierno francés y del Gobierno central. ¿Es un proyecto necesario? Claro, y es más importante para España y Europa que para Aragón, que es por donde pasaría. En materia de logística para Aragón, es mucho más importante el Canfranc: mientras que la travesía central es una utopía que no sé si veremos realizada, el Canfranc es posible desarrollarlo. Nosotros apostamos por las grandes empresas de logística y las grandes plataformas: PlaZa, Platea, Plhus… Sobre el aeropuerto de Teruel, ahora tiene muchos padres y parece que todo el mundo estaba convencido de que iba a ser un éxito, pero tuvo muchísimas críticas y encontré muy pocos apoyos. Es un proyecto importantísimo para Teruel y Aragón, igual que el aeropuerto de Zaragoza se ha convertido en referencia en carga por la apuesta decidida que se hizo por la logística con PlaZa.

¿Cómo valora la colaboración público-privada en la construcción de infraestructuras de transporte?

Las administraciones públicas no pueden sacar adelante todas las obras ni aunque quieran, la colaboración público-privada es fundamental. Nuestro gobierno lo demostró aprobando el Plan Red, un proyecto que luego anuló el gobierno de Luisa Fernanda Rudi. Es algo que no entiendo, porque en un territorio como Aragón las carreteras son importantísimas, tanto por comunicaciones como por seguridad vial. El Plan Red era impensable llevarlo a cabo con los presupuestos ordinarios, pero sí hubiera salido adelante con la colaboración público-privada. Así que estoy de acuerdo en este tipo de fórmulas.

La estación de Canfranc, ahora de nuevo de actualidad, también se comenzó a rehabilitar en su legislatura.

Se invirtieron más de 8 millones de euros en rehabilitar la cubierta, cuando el edificio estaba en ruina absoluta. Y había un proyecto en marcha para construir un hotel. El actual proyecto es similar al que teníamos previsto entonces, y aunque también en aquellos momentos tuvimos gente en contra, creo que es razonable. En cuanto a la conexión de Canfranc, hay que aprovechar que el Gobierno francés ahora está interesado, porque, aún con problemas, el tren en la parte española ha seguido llegando hasta la frontera. Es el momento de hacer una apuesta decidida.

¿Cuál sería la asignatura pendiente de Aragón en logística, infraestructuras y transporte?

La logística creo que va bien, se han hecho los deberes. Pero hay que mejorar las carreteras y dar una solución a las dos autopistas, es imprescindible que se liberalice el peaje y se acabe con las víctimas de accidentes que hay en esos tramos.

Compartir:

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR