ActividadesDistribución y comercioFormatosMesa abiertaTopics

Enrique Sampériz: «Todo comercio debe tener tienda online; no es incompatible con lo tradicional»

• El fundador de Ecomputer, Enrique Sampériz, visitó el espacio de entrevistas del Club Cámara para hablar sobre su trayectoria y su empresa, que cumple 25 años

Hace 50 años nacía en Barbastro (Huesca) Enrique Sampériz. Y 25 años después ya tenía su propia empresa: Ecomputer. «Empecé muy joven. Teníamos una microempresa familiar y vi la necesidad de informatizarla. Convencí a mis padres para comprar un ordenador en 1990 y empecé a llevar el control de la empresa. Pensé que esta necesidad le surgiría a más empresas, y ahí nació mi inquietud por crear una tienda de informática«, explicó Sampériz, que fue el protagonista de una Mesa Abierta, el formato patrocinado por Kalibo.

Ecomputer empezó como una «tienda de ordenadores clónicos», pero quisieron seguir creciendo. «Añadimos servicio técnico y nuevas líneas de negocio, como elaboración de programas de gestión, páginas webs, consultoría… Lo probábamos en nuestra casa y, si funcionaba, lo ofrecíamos a los clientes», añadió. La empresa nació con ambición nacional y enseguida franquiciaron en otras comunidades autónomas.

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Enrique Sampériz de Ecomputer

«Hoy por hoy en la empresa estamos entre 90 y 110 personas al año. Estamos ubicados en Walqa y también en la provincia de Huesca, con tiendas de cercanía de informática muy orientadas al servicio. Además, tenemos un espacio importante en Zaragoza con una oficina central y una microtienda en la calle Cervantes». A esto se suman las franquicias por toda España y la oficina que tienen en Madrid desde hace año y medio, que lleva el tema de la protección de datos a cerca de 40 ayuntamientos.

Sampériz es un empresario muy activo, de hecho fue el primer inquilino de Walqa y el primer presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales: «Cuando nos contaron el proyecto del parque tecnológico vimos claro que teníamos que estar ahí. Walqa tuvo una eclosión brutal, pero no tuvo seguimiento. Ahora está atravesando otra etapa de pujanza».

Óscar Sanz, Ramón Añaños y Enrique Sampériz. Fotos y vídeos: Arturo Gascón

Ecomputer también fue pionera en la creación de ecommerce, alrededor del año 2000: «El primer proyecto online lo hicimos con la CAI hace más de 20 años. Luego ya creamos nuestra tienda online. El ecommerce es una oportunidad para cualquier negocio y creo que todo comercio, aunque sea pequeño, debe tener tienda online, que no es incompatible con el comercio tradicional».

Las tiendas de Ecomputer se han adaptado al cambio del consumidor y ahora están trabajando en la idea de un nuevo espacio Ecomputer: «Lo que importa son las personas, el buen servicio, la cercanía…, y todo ello a un precio justo». Además, la empresa ha estado siempre cerca del deporte. Su último proyecto ha sido la creación de un operador de telefonía con la Sociedad Deportiva Huesca.

Asistentes a la Mesa Abierta.