Desayunos de InternacionalInternacionalizaciónRedacción

Empresarios zaragozanos conocen el mercado colombiano de la mano de Cámara Zaragoza

Misión Comercial Colombia
  • La misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza a Colombia permite conocer de primera mano este mercado de 48 millones de habitantes.

Misión Comercial Colombia

Ayer comenzó en Bogotá la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza a Colombia. La Cámara de Comercio Hispano Colombiana, tradicional socio en quien nos apoyamos para la realización de la acción, organizó en sus instalaciones una reunión de bienvenida, gracias a la cual las empresas participantes pudieron conocer de primera mano cuál es la situación del mercado, particularidades del empresario colombiano y recomendaciones prácticas a la hora de enfocar las reuniones, trasladado todo desde la experiencia de un empresario local, D. Juan Manuel Lesmes, Director de Fedemetal – ANDI y otro español, D. Rafael Camacho, con más de doce años de experiencia en Colombia y con empresas operando en diferentes sectores.

Esta misión comercial viene desarrollándose desde hace más de diez años de manera ininterrumpida. Aunque en el pasado se trabajaban otros mercados (Ecuador, Venezuela, Panamá,…) en la actualidad se centra en Colombia y Perú, los dos países de la zona que presentan mayores oportunidades para las empresas. La Cámara de Comercio de Bilbao se encarga de coordinar la parte de Colombia y la Cámara de Comercio de Zaragoza hace lo propio con Perú. En total más de 40 empresas de sectores diversos están participando en esta misión comercial. Se realizarán más de 400 reuniones de trabajo entre empresarios colombianos y españoles.

WhatsApp Image 2017-09-26 at 17.20.30

Colombia es un mercado de algo más de 48 millones de habitantes, similar a la población española pero casi con el doble de extensión.

Como exportador de petróleo y dado el comportamiento del precio, el país ha sufrido una disminución en su entrada de divisas, por lo que busca el crecimiento apoyándose en otros vectores estratégicos para los que aparecen oportunidades para las empresas españolas, como puede ser el turismo, infraestructuras, agroindustria entre otros.

Al contrario de lo que ocurre en otros países de la zona, donde el negocio se concentra sobre todo en las capitales, en Colombia aparecen varios polos que ofrecen oportunidades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, por lo que es habitual que las empresas tengan que desplazarse a otros destinos fuera de la capital del país.

La misión comercial estará en Colombia durante toda la semana, trasladándose el fin de semana a Lima (Perú) donde permanecerá hasta el miércoles 4 de octubre.