Desayunos de InternacionalDestacadoEventos clubInternacionalizaciónRedacción

El Sudeste Asiático, «un mercado lejano que exige cercanía»

• Una veintena de socios del Club Cámara Fórum Internacional han compartido un desayuno de trabajo con Daniel Escuer, Manager Asia-Pacífico de Taim Weser.

Daniel Escuer, en el Desayuno Internacional dedicado al Sudeste Asiático.

Daniel Escuer, Manager Asia-Pacífico de Taim Weser, ha sido el ponente de una nueva edición de los desayunos internacionales de Club Cámara, el formato de networking patrocinado por Bantierra. En esta ocasión, la lupa se ha detenido sobre la zona del Sudeste Asiático, en concreto sobre Indonesia, Malasia y Singapur, tres mercados «con grandes oportunidades para el tejido económico aragonés y con economías en crecimiento constante», según ha destacado Miguel Ángel Martínez, jefe de Servicio de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza.

Daniel Escuer atesora una valiosa experiencia en el Sudeste Asiático, principalmente en el sector industrial. Antes de incorporarse a Taim Weser, fue responsable del asentamiento en dichos mercados de una pyme dedicada a los grupos electrógenos; así, conoce tanto la comercialización de productos como la de proyectos. «Es un mercado lejano que exige cercanía. Puedes hacer algunas ventas desde aquí, pero estar sobre el terreno supone un cambio total: pasas a contar con agentes y cuentas consolidadas. Tener un socio local es clave: necesitas tener ojos, oídos y boca allí«, remarca.

Aunque Singapur es el gran hub de la zona, Escuer decidió instalarse en Kuala Lumpur, la capital de Malasia. En lo personal, prefirió un país donde podía disfrutar de más atractivos naturales que la selva de hormigón de la ciudad-estado. En lo puramente empresarial, la capital malaya es un punto bien comunicado con los principales destinos del área -«los negocios se hacen en las capitales», comenta-, tiene disponibilidad para el alquiler de oficinas y usa el inglés como idioma para las transacciones.

A pesar de las diferencias culturales, Escuer destaca que en estos tres países del Sudeste Asiático «están muy abiertos a la importación y aceptan bien el producto europeo». «Hay hueco para todos, pero es importante encontrar el nicho adecuado; si aciertas, se logran cuentas estables y, sobre todo, muy fieles». Escuer ha apuntado que este es un «muy buen momento para acercarse», ya que «tras el desembarco chino, se vuelve a mirar lo europeo: ya no buscan solo precio, sino calidad y un buen servicio». En cualquier caso, ha recordado que no es sencillo: las empresas chinas ya compiten en valor y España carece de una imagen potente en la zona.

El responsable de Asia-Pacífico de Taim Weser ha invitado a los asistentes -entre los que se encontraban representados los patrocinadores del Club Cámara JCV Shipping & Solutions y Globalia Corporate Travel– a viajar hasta la zona «para ver y sentir esos países, para comprender sus mercados». Las empresas interesadas tiene la ocasión de hacerlo a través de la misión comercial de Cámara Zaragoza a Indonesia, Malasia y Singapur, cuyas inscripciones permanecen abierta hasta este 25 de febrero.