ActividadesDesayunos de InternacionalFormatosInternacionalizaciónTopics

«El producto español está bien valorado en Colombia»

Ignacio Giménez, Ebroacero
  • Ignacio Giménez, director general de Ebroacero, explicó a socios del Club Cámara la experiencia de su compañía en los intercambios comerciales con Colombia.
Ignacio Giménez, Ebroacero

Ignacio Giménez, director general de Ebroacero. Fotos: Arturo Gascón.

Ignacio Giménez, director general de Ebroacero, compañía aragonesa dedicada a la fabricación de piezas de acero para la industria, protagonizó una nueva sesión de los desayunos de trabajo del Club Cámara Fórum Internacional, un formato patrocinado por Bantierra. El directivo repasó algunas de las claves del mercado de Colombia, donde la empresa cuenta con una dilatada experiencia.

Giménez expuso que Colombia cuenta con más de 45 millones de habitantes, una población similar a la de España, pero repartida en el doble de superficie. Esta es una de las claves para operar en el país: «La orografía es determinante, porque hace que las comunicaciones sean complicadas. Tampoco hay que olvidar que la propia capital, Bogotá, se encuentra a 2.600 metros de altitud y está rodeada de montañas. El uso del avión es común en los desplazamientos internos», explicó.

El director general de Ebroacero repasó los principales productos que exporta Colombia: petróleo («Aquí se han beneficiado de la situación de Venezuela, pero les queda mucho por hacer en cuanto a prospecciones, explotación y conductos»), pero también café, carbón, minerales, flores, cacao… «El 25% de su producción se exporta a Estados Unidos, el país con el que mantiene mayor relación comercial, -apuntó Giménez-, pero quien cada vez tiene más peso en la economía colombiana es China, que ha tomando posiciones en cuanto a materias primas».

Giménez indicó que hay importantes compañías españolas establecidas en Colombia, «pero todavía hay recorrido para una mayor implantación«. España exporta al país sudamericano productos elaborados en sectores como la maquinaria, la automoción, la farmaindustria… Las oportunidades para las empresas aragonesas en Colombia se centran en los servicios de ingeniería, la minería y el petróleo, el sector agroalimentario y, especialmente, las energías renovables.

El directivo de Ebroacero señaló que, gracias al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, los aranceles son «relativamente bajos» y no son determinantes a la hora de tomar la decisión de abordar este mercado. Sobre la logística, Giménez advirtió de la importancia de elegir bien el puerto de destino, ya que, por la citada dificultad para moverse en el interior del país, es clave llevar la mercancía al puerto que esté más cercano al punto de destino final.

En el aspecto cultural, Giménez contó que «en Colombia hay empresas serias, con influencia de Estados Unidos en la forma de hacer negocios, pero tienen su propio ritmo, no es habitual cerrar un «bisnes» en un día; además, valoran el trato directo, así que hay que viajar mucho al país o tener agentes sobre el terreno».

«A Colombia le queda mucho por hacer; España ya no va a llegar antes que China, pero podemos situarnos por delante de países como Italia en ese mercado: contamos con la ventaja del idioma y de que el producto español está muy bien valorado«.