Empresa ClubNoticias sociosRedacción

El I Premio Nacional de Arquitectura Novel de Itesal ya tiene ganador

• El proyecto de la estudiante Andrea García, de la Universidad San Pablo CEU, ha ganado los 4.000 euros con la creación de «Reactivación Logística y Social del Polígono de Cobo Calleja»

Andrea García recoge su premio de la mano de Armando Mateos, director general de Itesal.

El proyecto «Reactivación Logística y Social del Polígono de Cobo Calleja», de la estudiante Andrea García, de la Universidad San Pablo CEU, se ha alzado con el I Premio Nacional de Arquitectura Novel de Itesal, la compañía zaragozana dedicada al diseño y fabricación de aluminio. El trabajo está galardonado con 4.000 euros y el fallo se ha dio a conocer el 14 de noviembre en el marco de la feria de Veteco, el Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, organizado por Ifema y donde Itesal contó con un expositor propio.

Tal y como explicó la ganadora, Andrea García, su objetivo ha sido «recuperar y proponer una idea de gestión logística eficiente, que promoviera el área en su integración con el entorno social a través de una construcción eficiente y con la reutilización de los materiales estructurales del polígono Cobo Calleja». La galardonada también afirmó que este premio es un «gran reconocimiento» y que le dará «mucha visibilidad» en el desarrollo de su carrera profesional.

El jurado ha valorado la originalidad de su propuesta en su conjunto, el diseño, la funcionalidad, su viabilidad constructiva y la calidad arquitectónica. La utilización de soluciones de carpintería de aluminio, que sea viable, original, que contribuya a la eficiencia energética del conjunto del edificio, y haga mención a la sostenibilidad.

Por su parte, el segundo premio, de una cuantía de 2.000 euros, recayó en José Carlos Menasalvas, estudiante de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, quien ha desarrollado el proyecto «Mix Bag».

José Carlos Menasalvas, junto a Armando Mateos, recoge el segundo premio.

En esta primera edición de Premio Nacional de Arquitectura Novel también se entregaron tres menciones, de 500 euros cada una, a Basilio Paredes por «Nuevo Club de Remo», de la Universidad de Cartagena; Carlos Gamarra por «Long Wang Atlas», de la Universidad San Pablo CEU, y Patricia Andrea Miquel por «Hotel-Spa en Sot de Chera», de la Universidad Politécnica de Valencia.

El acto de entrega de premios estuvo conducido por el periodista Javier Sierra y contó, entre otros, con la presencia del director de Ifema, Raúl Calleja, y el director general de Itesal, Armando Mateos, quien destacó que «la creación de un premio de arquitectura novel es una apuesta segura para colaborar con las universidades y conseguir hacer emerger el talento joven, además de darles la relevancia que se merecen».

Armando Mateos también aseguró que la elección de los proyectos premiados ha sido complicada, ya que el jurado ha tenido que decidir entre proyectos «complejos y de mucho talento». Pero que la decisión se ha basado en «la sostenibilidad» y en «la utilización del aluminio como protagonista principal de la construcción o el edificio».

El jurado estaba formado por el socio-director de Magén Arquitectos y profesor asociado de la UZ, Jaime Magén; el arquitecto y profesor de la Universidad San Jorge, Gonzalo Urbizu; el arquitecto y actual decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Ricardo Marco; el exdecano de este colegio y arquitecto Ignacio Gracia; el arquitecto y profesor de la Universidad de Zaragoza, por Carlos Labarta, y por René Sanz, Rubén Pérez y Luis Priego, miembros del área de Arquitectura de Itesal.

Todos ellos valoraron el alto nivel de todos los trabajos presentados y han agradecido a los participantes “su actitud, esfuerzo y calidad, cualidades que también deben mantener en su carrera profesional”.

El galardón, de carácter bienal, está pensado para dar a conocer el talento de las nuevas generaciones de arquitectos que cada promoción se incorporan al mercado laboral. De esta forma, la temática de todos ellos ha versado sobre el uso de la creatividad y maestría a la hora de utilizar sistemas de aluminio para los cerramientos que hayan diseñado en sus proyectos de fin de carrera para la Escuela de Arquitectura donde estén realizando su formación académica.