DestacadoReportajes

El VII Encuentro Arex reúne a más de 500 empresas interesadas en la exportación

  • Cámara Zaragoza participó en este foro con dos ponencias y un estand informativo sobre su labor en internacionalización
Manuel Teruel (izda.), presidente de Cámara Zaragoza, en la conferencia de clausura del VII Encuentro Arex.

Manuel Teruel (izda.), presidente de Cámara Zaragoza, en la conferencia de clausura del VII Encuentro Arex.

Unas 540 empresas han asistido al VII Encuentro Internacional de Arex, celebrado los 1 y 2 de febrero en el Hotel Hiberus de Zaragoza. Este foro, organizado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón a través de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), es una cita imprescindible para los profesionales especializados en el comercio exterior. Cámara Zaragoza ha participado activamente en el evento, con un estand informativo y dos ponencias, además de la presencia de su presidente, Manuel Teruel.

A lo largo de 33 conferencias, los participantes han podido conocer de primera mano las últimas novedades del sector, con el comercio electrónico y la logística como temas centrales de esta edición. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza contó con dos de sus técnicos del Área de Internacionalización como ponentes. Así, Elena Pellejero habló sobre cómo las pymes pueden sacar provecho de los Tratados de Libre Comercio, mientras que Marta Sorbed repasó las estrategias y alternativas de acceso a mercados internacionales.

Manuel Teruel, presidente de Cámara Zaragoza y vocal de la AEFA (Asociación de Empresa Familiar de Aragón), participó en la conferencia de clausura del encuentro, dedicada a  ‘La empresa familiar aragonesa y la internacionalización‘. En la mesa, moderada por Luis H. Menéndez, jefe de Economía de Heraldo de Aragón, participaron también Daniel Rey (CFO y Adjunto a Dirección General de Muebles Rey), Jorge Blanchard (Director General de CEFA y Director General de ALGONTEC), Luis Lanaspa (Director General de Economía del Gobierno de Aragón) y Álvaro Sarría (Director de Estrategia y Filiales del Grupo Sesé).

En esta edición del foro Arex, Francia ha tenido un protagonismo especial en calidad de país invitado. El mercado galo es el principal destino de las exportaciones aragonesas, con más de 800 empresas vendiendo sus productos al otro lado de los Pirineos. Estuvieron presentes en el encuentro Business France, la Cámara de Comercio Francesa, las Cámaras de Comercio de Occitania (Toulouse) y Pau, la Universidad de Pau y la Oficina POCTEFA.

Otro de los platos fuertes del programa fue la presentación de los servicios de Amazon de la mano de su responsable de vendedores, Olivier Lamotte. También se habló de otras fórmulas para exportar por la vía online, con ponentes como Luis Carbajo, CEO de SoloStocks; Eloy Mariaud, director de e-commerce en Imaginarium, y Carmen Urbano, responsable de e-commerce en Inycom.

En otras ponencias se analizaron fenómenos recientes como el Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de EE. UU., y organismos de apoyo a la internacionalización, como ICEX o las Cámaras de Comercio, abordarán diversos aspectos de interés para las empresas exportadoras.

 

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR