ActividadesDestacadoNoticias CámaraRedacción

Club Comercio 4.0: la fuerza de la colaboración entre tiendas

• Zaragoza Centro, Vive Méndez Núñez y la Asociación de Detallistas del Mercado Central explicaron sus casos en un encuentro de la plataforma cameral de impulso al pequeño comercio.

José María Balloz, Alejandro Aznar, Ramon Añaños y Eva Celimendiz. Fotos: Arturo Gascón.

El Club Comercio 4.0, la plataforma de Cámara Zaragoza de impulso al pequeño comercio de la provincia, reunió este martes 9 de abril a profesionales del sector en la sede cameral para escuchar a representantes de tres asociaciones de comerciantes: Zaragoza Centro, Vive Méndez Núñez y la Asociación de Detallistas del Mercado Central. El objetivo: poner en valor la colaboración entre comercios. Además, la ocasión sirvió para presentar la web de ‘La tienda extendida, el modelo que perfila los patrones que pueden ayudar a los negocios tradicionales a adaptarse a la era digital.

Natalia García, responsable de comercio y turismo de Cámara Zaragoza, abrió el encuentro recordando que el Club Comercio 4.0 busca potenciar los pequeños negocios de la ciudad, para lo que animó a los presentes a “sumarse a esta plataforma, gratuita para los comercios, porque de la unión surgen proyectos más fuertes ”. En su camino a impulsar la transformación digital del sector, el Club Comercio 4.0 cuenta con el apoyo del T-Zir y del Gobierno de Aragón, representados en esta ocasión, respectivamente, pro Ana Sacristán, responsable del proyecto Zerca! de T-Zir, y Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad.

Eva Celimendiz, de LatasTienda, presentó la asociación de comerciantes Vive Mendez Nuñez, que definió como «más que una marca, la reivindicación de una calle comercial». «Queremos consolidar esta zona como un mercado único conformado por diversas tiendas y, a la vez, implicarnos en nuestro entorno, colaborando con otras iniciativas».

Alejandro Aznar, de Loterías del Rosario, participó como representante de la asociación Zaragoza Centro, que amplía su radio de acción con el objetivo de «colaborar para competir mejor» frente a las nuevas realidades del mercado. Para ello apuestan por «una identidad común» que englobe no solo comercios, sino también «otras empresas, espacios de ocio y cultura…». Además, indicó Aznar, «en la siguiente fase queremos implicar también a los vecinos». Zaragoza Centro se mira en experiencias de éxito recientes en Madrid, León o Hamburgo, casos que hacen que la asociación nazca con una perspectiva de «futuro brillante».

Por su parte, José María Balloz, de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, contó que esta organización tiene un objetivo claro en el horizonte, «la reapertura de un Mercado Central reformado para los nuevos tiempos». Los detallistas, como parte de la gestión del mismo, se fijan «la expansión del mercado más allá del espacio del centro de la ciudad, que se convierta en un punto de referencia para toda Zaragoza», algo en lo que van a trabajar con la digitalización.

Alejandro Aznar recordó la larga tradición asociacionista del comercio de Zaragoza, siendo la asociación de la calle Alfonso, en los años 70, la primera de este tipo en España. Con todo, apuntó a que «hay que ir a nuevas fórmulas, en las que la entidades seamos impulsoras de la innovación en el pequeño comercio y lo presentemos como lo que es, un elemento clave en la vertebración del tejido urbano».