AgroindustriaRedacciónSe habla de...Sectores

Ebrosa colabora con ‘El Jardín de los Sentidos’ de Atades

• Se trata de un espacio que permite desarrollar a la organización su acción socioeducativa y terapéutica.

gardeniers-atadaes-jardin-de-los-sentidos

Es mucho más que un huerto. ‘El Jardín de los Sentidos‘ de Atades, la asociación que promueve la asistencia e integración de las personas con discapacidad intelectual en Aragón, se ha convertido en una herramienta más para la acción socioeducativa y terapéutica que desarrolla esta organización. Gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, hace ya casi dos años, las 270 personas con discapacidad intelectual que atiende Atades en el Centro ocupacional y residencia Santo Ángel de Zaragoza cuentan con un amplio espacio de ocio y recreo. Y todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de Ebrosa, empresa de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La promotora inmobiliaria zaragozana hizo posible este sueño con la cesión en precario de los más de 2.500 m² de superficie sobre los que se ha creado ‘El Jardín de los Sentidos’. Para la empresa, «con esta iniciativa, Ebrosa demuestra una vez más su fuerte compromiso con la sociedad, plasmado en su política de Responsabilidad Social Corporativa». El espacio está formado por una gran zona ajardinada y un huerto urbano, en el que se se llevan a cabo terapias relacionadas con la agricultura y la jardinería.

Desde su mismo diseño ‘El Jardín de los Sentidos’ ha contribuido a poner en valor el trabajo de las personas con discapacidad intelectual, ya que el proyecto corrió a cargo del centro especial de empleo Gardeniers, promovido por Atades. Este centro, dedicado al cultivo y procesamiento de verduras orgánicas bajo criterios sostenibles, propicia que personas con discapacidad intelectual cuenten con una ocupación estable y comprometida con el medio ambiente.

«En principio, su función era esparcimiento y entretenimiento, pero propusimos un diseño que permitiera utilizarlo para los talleres de jardinería y agricultura ecológica. Por ello, hay unos parterres adaptados, un huerto y un jardín. La idea fue dejarlo a medio hacer, para que se vaya completando con los talleres», cuenta José Asensi, responsable del área de Jardinería de Gardeniers, en declaraciones al blog El Buen Jardinero de Heraldo.es.

Durante el tiempo que lleva en funcionamiento, ‘El Jardín de los Sentidos’ ya ha podido recoger algunas cosechas de verduras, como se puede ver en las imágenes que acompañan a este artículo, tomadas de la web de Gardeniers.