Redacción

E-Commerce, una oportunidad para los fabricantes y marcas… ¿una fuente de conflicto con sus distribuidores?

Lanzamos las cuestiones sobre las que girará el afterwork #LoQueDureUnJamón dedicado a ‘E-commerce y gestión de canales: ¿es inevitable el conflicto?’, con Argyor y SimonRack como invitados.

PORESC231V

SimonRack, fabricante de estanterías, y Argyor, fabricante de joyería, serán los protagonistas del #LoQueDureUnJamón.

 

Retomamos nuestro atractivo formato #LoQueDureUnJamón este lunes 10 de septiembre a partir de las 19:00 (aquí, convocatoria del evento), reflexionando sobre e-commerce para fabricantes y marcas y su compatibilidad con estrategias tradicionales de distribución. Como previa a la conversación, presentamos a continuación un contexto general y adelantamos las preguntas que se plantearán en el debate.

EL CONTEXTO

Con el auge del comercio electrónico, los fabricantes de productos dirigidos al consumidor se enfrentan a una difícil decisión estratégica.

Por un lado, la oportunidad de llegar al cliente final directamente, acortando la cadena y reivindicando un margen adicional, es demasiado tentadora. Por otro lado, la estructura de distribución tradicional -la que actualmente absorbe la mayor parte de las ventas- tiende a mostrarse beligerante con este tipo de movimientos. Además, es muy posible que los propios distribuidores estén poniendo en marcha sus propios proyectos de e-commerce alterando los equilibrios de zonas y precios que los propietarios de las marcas se estén esforzando por mantener.

Para discutir sobre el tema hemos invitado a la mesa a Ana Blanch, directora general de Argyor -fabricante de joyería que ha planteado una estrategia de venta online en la que integra a su canal de joyería- y a Iban Moreno, CEO de SimonRack -fabricante de estanterías metálicas, cuyos productos que se venden online por terceros, a través de Amazon, tiendas online especializadas y vendedores mixtos-. Moderará Daniel Bel, consultor de SocialNautas.

Además, contaremos entre los asistentes con las experiencias de Herco, Coferdroza, FutbolEmotion, Adidas, Trangoworld y Funidelia, entre otras empresas.

LAS PREGUNTAS

Tango con Argyor como con SimonTrack habrá un primer acercamiento a las empresas, sus productos, cómo se sitúan en el mercado y cuáles son sus canales de distribución, tanto tradicionales como electrónicos.

En el caso de Argyor, cuya especialidad son las arras y anillos de compromiso, indagaremos sobre cómo ha sido su proceso de internacionalización (sus joyas están presentes en varios países), y cómo plantearon la implantación del comercio electrónico directo respecto al posible conflicto que podría surgir con las joyerías tradicionales que venden su producto.

En el caso de SimonRack, analizaremos junto a su responsable el boom de la venta online de estanterías, así como las dinámicas competitivas del sector: precios, surtido, diferenciación, opciones de personalización, facilidades de parametrización, disponibilidad, plazos de entrega, coste del transporte… Aunque sus productos tienen amplia presencia en a venta online, SimonRack no comercializa directamente en este canal: ¿Se lo están planteando? ¿Hasta qué punto en esta situación el fabricante puede dejar en manos de sus distribuidores esta vía? ¿Qué tipos de conflictos podrían surgir, en cuanto a zonas, exclusivas, precios…? Si un fabricante siempre está buscando nuevos canales de venta con potencial, ¿es la presencia en tiendas online de terceros un objetivo comercial?

Además, esperamos que surja la ocasión de lanzar también preguntas a los representantes de las firmas que estarán presentes entre el público, también con mucho que decir sobre este tema: Carlos Sánchez, de HercoJaime Mendoza, de CoferdrozaJorge Jiménez, de FutbolEmotion y ex responsable de Retail de Adidas; Diego Hidalgo, de TrangoWorld.

 

Compartir:
Ramón Añaños

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR