Lo que dure un jamónRedacción

Diferenciarse con marca y diseño, un reto para las firmas industriales

• Daniel Álvarez (Industrias Hidráulicas Pardo), Armando Mateos (Itesal) y Juan Manuel Ubiergo (CADI) protagonizan una nueva edición del ‘afterwork’ de Club Cámara, en esta ocasión dedicado a la marca en el sector industrial

5-Most-Important-Things-to-Know-About-Brand-Building

Cada vez es más habitual que empresas industriales quieran diferenciar su oferta de las propuestas de la competencia y enriquecer la percepción de valor de sus productos a través del diseño y el uso de técnicas de ‘branding’ y de comunicación elaboradas.

En el #LoQueDureUnJamón de esta tarde, presentaremos la experiencia de dos empresas del sector industrial que han hecho la transición de un modelo que ponía el foco en los procesos de producción a otro en el que toma protagonismo la gestión del diseño y la marca, y abriremos una tertulia para preguntarles sobre cómo han abordado este proceso. La visión de conjunto se completará con la aportación de un gestor público de las políticas de implantación de diseño y marca en nuestra comunidad.

Estos serán los tres protagonistas de del ‘afterwork’ de Club Cámara de este 23 de octubre:

Daniel Álvarez Palomero, Director General de Industrias Hidráulicas Pardo, empresa que diseña y fabrica camas y equipamiento para hospitales y que ha conseguido una extraordinaria reputación basada en el diseño y la calidad de sus soluciones.

Armando Mateos Saralegui, Director General de Itesal, empresa que surgió precisamente hace 25 años uniendo a operadores del mundo del aluminio que se propusieron desarrollar sus propios sistemas de ventanas y apostaron por el diseño y, más recientemente, por la creación de marca orientada al consumidor a través de distribuidores.

Juan Manuel Ubiergo, Director del Centro Aragonés de Diseño Industrial, el ente del Gobierno de Aragón que trabaja para que empresas y profesionales adopten metodologías y buenas prácticas de diseño industrial y gestión de marca.

Aunque el formato de #LoQueDureUnJamón se basa en la participación de los asistentes y sus preguntas son libres (así como las contestaciones), se partirá de unas cuestiones previas sobre las que girará el debate. Así, tras una presentación de las empresas y un rápido repaso al papel que desempeñan la marca y el diseño en su operativa, pasaremos a fijar el foco sobre algunos de estos puntos: ¿cómo de marquista es el mercado en el que se mueven y cuáles son los referentes en sus sectores?, ¿qué aportación hace o pretende hacer la empresa en sus mercados?, ¿a qué valores cree que se debe orientar la marca? ¿cómo se lleva la estrategia de marketing a la práctica? ¿cómo se gestionan los recursos dedicados a este ámbito?…

Ramón Añaños