Mesa abiertaRedacción

Diego Hidalgo: “El reto de Trangoworld pasa por aumentar las ventas en el exterior”

  • Diego Hidalgo, jefe de producción de Trangoworld, visitó la mesa abierta de Redacción para repasar la trayectoria de esta marca referente en la ropa técnica para el deporte de montaña.

    Diego Hidalgo Trangoworld

    Diego Hidalgo, de Trangoworld. Fotos: Arturo Gascón

Las Torres del Trango, en Pakistán, son la pared vertical más alta del mundo, todo un desafío para los escaladores. Son también todo un símbolo para los aficionados al deporte de montaña, así que asociar una marca a estos macizos transmite una idea de reto deportivo y amor a la naturaleza. Trangoworld, la empresa con sede en Zaragoza especializada en la fabricación de ropa técnica, también ha escalado su propio ochomil: haber evolucionado a lo largo de 90 años y convertirse en referente para los aficionados al montañismo. Para hablar de la historia, presente y futuro de la compañía, Diego Hidalgo, jefe de producción de Trangoworld, visitó la mesa abierta de Redacción Club, el formato de entrevistas patrocinado por Kalibo Seguros.

Kalibo (4)

En 2018, Trangoworld celebra 90 años desde que Álvaro Artiach y Narciso Hidalgo, abuelo de Diego, dos amantes de la naturaleza, abrieron en Zaragoza el primer comercio especializado en deporte y caza de la ciudad. “Ya entonces se lanzaron a fabricar producto, algo que en los años 50 les llevó a establecerse como industria para hacer mochilas, pantalones, tiendas de campaña, embarcaciones hinchables…”, explica Hidalgo. En la actualidad, señala el responsable de producción, su planta de Zaragoza todavía se ocupa de las embarcaciones náuticas, mientras que el textil se produce de forma externalizada, “incluso en Etiopía, un país emergente en el textil, donde contamos con un taller gestionado por nuestro socio de confianza”.

Una de las características del textil técnico es que se mueve cada vez más en terrenos próximos a la moda. “Tenemos dos colecciones al año, primavera-verano y otoño-invierno. Son tejidos que tienen entre tres y cuatro meses de plazo de entrega, por lo que se trabaja a ocho o diez meses vista en su producción. Es complicado dar una respuesta rápida a las tendencias en nuestro sector, porque detrás hay un trabajo de diseño, estudio de materiales, etc.”, cuenta Hidalgo.

IMG_1200

Como especialista en producción, Hidalgo detalla que disponen de un departamento de desarrollo de producto, apoyado por diseñadores externos – “es importante tener visión desde fuera”-, y con un taller de prototipos. Así que tras cada prenda hay muchas horas de trabajo… “que luego algunos nos copian con mucho descaro”, dice entre risas. Los deportistas profesionales o semiprofesionales de alto nivel que patrocina Trangoworld, y que le dan una gran visibilidad a la marca en el sector, también ayudan en la confección: “Nos indican cualquier tipo de problema en una costura, por ejemplo”.

Trangoworld ofrece ropa “tanto para pasar un día en el campo como para subirte a un ochomil, hay líneas específicas para cada actividad”. Sin embargo, no pierden de vista nunca su mercado: “No tenemos una colección de ‘running’, sino de ‘trail running’: lo nuestro es el deporte de montaña”. Sus ‘grandes éxitos’ entre los aficionados son los pantalones, muy reconocidos por los montañistas, así que su reto pasa por igualar ese conocimiento de marca en la equipación superior.

IMG_1223

 

Trangoworld tiene su principal mercado en España y en la Unión Europea, y es una marca presente principalmente en tiendas multimarca. “Tuvimos un proyecto piloto de tienda propia en GranCasa durante dos años, con un saldo ni satisfactorio ni insatisfactorio… Aprendimos mucho, y vimos que a una marca propia le puede salir rentable montar su propia tienda. Ahora apostamos por crear espacios de experiencia o puntos específicos de venta como los que tenemos en El Corte Inglés”. “En nuestro sector no hay un modelo disruptivo, hay mucho camino por recorrer en ese sentido”, apunta Hidalgo.

¿Cuáles son los picos que se propone escalar Trangoworld en el futuro próximo? “Estamos centrados en la transformación digital y en incrementar nuestro porcentaje de ventas en el exterior, algo para lo que vamos a contar con una red de deportistas europeos que ayudaran a posicionar la marca”.

IMG_1254

Javier Angonegui, responsable de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza

Javier Angonegui, responsable de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza

LA FIRMA

Hace muchos años que conozco a Diego, pero hasta ahora no había tenido la ocasión de profundizar en lo que transmite cuando habla de su empresa.

Noventa años después de la aventura que emprendieron dos amigos fundando Radio Sport (un híbrido de tienda de deportes y radioaficionado), Trangoworld es un referente en lo que a textil técnico de montaña se refiere.

El ADN de la empresa no puede ser más atractivo: contacto con la naturaleza, vida saludable, huida del sedentarismo… Diego lo comunica con pasión, lo mismo que hacen todos los deportistas que son embajadores de la marca allí donde ese gran reto que es la montaña les lleva; la última, la expedición invernal al Everest de Alex Txikon.

El textil es un sector complejo, en el que no sólo es importante la calidad de los tejidos, sino también cómo incorporas al diseño de tus prendas todos los materiales que la ropa técnica requiere. Se trata de un sector en el que se está avanzando en las aplicaciones de la digitalización e industria 4.0, pero en el que la parte manual, como dice Diego, sigue siendo fundamental.

Para los próximos años se plantean entre otros desafíos invertir el porcentaje de ventas en el mercado nacional y exterior. El listón que han recibido de las generaciones anteriores está muy alto, pero así como mucha gente utiliza sus productos para alcanzar sus retos, seguro que ellos mismos también serán capaces de superarlo.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR