Desayunos de InternacionalDestacadoEventos clubInternacionalizaciónRedacción

«Colombia es un país con empresas muy competitivas en el mercado latinoamericano»

  • Enrique de Zabala, director ejecutivo de la Cámara Hispano Colombiana, ha explicado a los socios del Club Cámara Internacional las oportunidades de negocio en Colombia.
IMG_5272

Enrique de Zabala explica las oportunidades que ofrece Colombia en el Desayuno Internacional de Club Cámara.

Aunque Colombia es un país «difícil» para hacer negocios, conviene «estar muy atento» a su mercado de casi 50 millones de habitantes y a su economía en pleno desarrollo. Este ha sido el principal mensaje que ha lanzado Enrique de Zabala, director ejecutivo de la Cámara Hispano Colombiana, en el Desayuno Internacional que este viernes ha organizado Cámara Zaragoza, con el patrocinio de Bantierra.

Un nutrido grupo de socios del Club Cámara Internacional ha podido escuchar los consejos y plantear sus dudas a De Zabala, que lleva más de 20 años sobre el terreno y conoce a la perfección el tejido económico colombiano. La Cámara Hispano Colombiana ayuda a las empresas de uno y otro lado a resolver cuestiones que, sin apoyo, «pueden llevar a perder mucho tiempo y dinero». Así, De Zabala ha explicado que, aunque las aduanas funcionan bien, «los registros no son sencillos». «Uno de los problemas habituales del país es que tiene leyes para todo, pero luego no hay cuerpos de inspección; es algo que está cambiando», ha explicado.

Sobre las particularidades del país, el director ejecutivo de Cámara Hispano Colombiana ha contado que «existen muchos regionalismos, ya que Colombia cuenta con varias ciudades de peso que superan los 2 millones de habitantes». «Es algo a tener en cuenta en la logística, ya que complica encontrar un distribuidor único para todo el territorio, lo que obliga a contar con varios agentes». En este mismo sentido, ha advertido que «no hay que centrarse solo en la capital, Bogotá; a veces es mejor empezar por otra ciudad donde puede haber menos competidores».

La circunstancias socio-políticas de Colombia han hecho que durante décadas las empresas extranjeras obviaran el país en sus planes internacionales. Esta es la razón por la que, ha explicado De Zabala, «la empresa local es muy fuerte y está muy bien posicionada en el mercado; además, es muy competitiva en la región». Como ejemplo, ha citado a Hamburguesas El Corral, la cadena de comida rápida más popular del país, a la que las grandes multinacionales del sector no han logrado desbancar de su posición de liderazgo.

Con todo, hay oportunidades para las empresas españolas. Según ha relatado, el país se encuentra en pleno desarrollo de sus infraestructuras y del sector energético; hay además un potente sector minero y petrolero, con importantes núcleos de trabajadores que demandan servicios; también hay crecimiento en el sector universitario y hospitalario. Por eso, con todos sus problemas, Colombia, más ahora que ha conseguido un acuerdo de paz con las FARC, es «un país con opciones de convertirse en una potencia».

Compartir:
Redaccion