"Alemania es un mercado con menos prisas; no se improvisa"
DestacadoInternacionalRedacción

“Alemania es un mercado con menos prisas; no se improvisa”

  • Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, ha participado en un desayuno de trabajod el Club Cámara Internacional.
Walther von Plettenberg

Walther von Plettenberg y María López. Fotos: Arturo Gascón.

“Menos café y más tila”. Esta ha sido una de las recomendaciones de Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, en el desayuno de trabajo con socios del Club Cámara Internacional celebrado en Cámara Zaragoza este viernes 1 de junio. A pesar de la apertura a otros mercados en los últimos años, Alemania y España mantienen una relación económica estrecha e intensa, de la que Von Plettenberg ha dado algunas claves en este foro patrocinado por Bantierra.

María López Palacín, Cónsul Honorario de Alemania en Zaragoza, ha sido la encargada de presentar al ponente, recordando que Alemania es, tras Francia, el segundo destino mayoritario de las exportaciones aragonesas, y no solo en el sector de la automoción: “Tenemos muchos más intercambios de los que parece”. Von Plettenberg ha apuntado que “aunque pueda haber otros mercados en Oriente o Asia con más atractivo, alrededor de un 10% de las importaciones y exportaciones españolas se producen con Alemania”. Los sectores de la maquinaria y equipos y la automoción son los principales motores de la economía germana, a los que siguen la industria química y el agroalimentario.

Von Plettenberg ha desgranado algunos de los datos de un reciente estudio realizado por la Cámara de Comercio Alemana para España para medir los factores de éxito de las empresas españolas en el mercado alemán. Las principales bazas, según los encuestados (en un 80%, del sector de la industria), son “el cumplimiento de plazos, la calidad del producto y el servicio al cliente”.

El director de la cámara alemana ha señalado que un 50% de las empresas consultadas tienen entre 12 y 15 empleados, lo que prueba que también las pymes pueden hacer negocios en Alemania. Aproximadamente el 25% cuenta con filial en el país, mientras que el 75% opera a través de un representante.

Entre las principales dificultades que encuentran, las empresas españolas citan “el acceso a los canales de distribución, el idioma y la imagen del producto español”, esto último “algo que pasa cada vez menos, pero que aún tiene margen de mejora”, ha apuntado Von Plettenberg.

Para concluir,  Von Plettenberg ha detallado algunas de las recomendaciones básicas para las empresas españolas que quieran hacer negocios en su país: “Ser realista, contar con canales de distribución adecuados, considerar la colaboración con otras empresas, garantizar la formalidad y calidad del producto, ganarse la confianza como proveedor, comunicarse en alemán, gestionar con rigor la participación en ferias… y tener paciencia”. Así, ha cerrado su intervención, antes del turno de preguntas, señalando que “Alemania es un mercado con menos prisas; es menos de café y más de tilas. No se improvisa”.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR