DestacadoEventos clubInternacionalRedacción

“El interior del África Subsahariana tiene un gran potencial de desarrollo”

  • Roberto Barros, director internacional de Cámara Tarragona, participó en un Desayuno Internacional de Club Cámara dedicado a analizar el área económica del África Subsahariana.
Fernando Barros, de Cámara Tarragona.

Roberto Barros, de Cámara Tarragona. Fotos: Arturo Gascón.

“Es uno de los mercados con más oportunidades”. Roberto Barros, director internacional en Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tarragona, visitó Cámara Zaragoza el pasado miércoles 7 de marzo para participar en un Desayuno Internacional dedicado a analizar las oportunidades de negocio en el área del África Subsahariana. La institución cameral de Tarragona cuenta con una amplia experiencia en la zona, con destino al cual lleva desde finales de los años 90 organizando misiones comerciales. Empezaron por Costa de Marfil y Ghana, y han ido sumando puntos en el mapa: Congo, Níger, Sierra Leona, Nigera, Benín, Sudáfrica… “Nos hemos equivocado mucho, pero también hemos aprendido mucho”, dijo Barros a los asistentes a este encuentro de trabajo.

El director internacional de Cámara Tarragona quiso empezar haciendo un retrato general. “Es un continente enorme, con todo por hacer, aunque también con mucho ya hecho. Hay empresas asentadas, que obtienen beneficios, y otras que acaban de llegar; aún no es tarde para hacerse hueco, pero hay que darse prisa“, aconsejó.

IMG_7835

 

Barros recomendó asimismo a las empresas que tengan en cuenta que “el 90% del producto se distribuye en el mercado informal, por eso hay que trabajar  la agenda, pero también husmear por las calles y tirar del hilo. Invitó también a considerar que “la gente tiene el dinero justo para el día a día, por lo que hay mucho negocio oportunista”. Otra característica es que “todo se concentra en las ciudades” por lo que, precisamente, “hay un gran potencial de desarrollo en el interior de los países”. Y una clave no tan anecdótica como podría parecer: “El fútbol es un medio espectacular para hacer negocios, así que es bueno tener algún conocimiento sobre el tema, especialmente del Barça”, dijo entre risas.

Las carencias del área subsahariana son muchas: carreteras, ferrocarriles, redes de energía, desarrollo agrícola insuficiente, minería sin explotar, potencial turístico sin aprovechar… Son precisamente estos campos donde más oportunidades pueden encontrar las empresas españolas. Todo ello, además, como recordó Barros, en un contexto demográfico que va a llevar al continente de 1.100 millones de habitantes en la actualidad a una estimación de 2.000 para 2050.

Roberto Barros Cámara Tarragona

 

En cuanto a cómo adentrarse en estos mercados, Barros recomendó “trabajar por áreas geográficas”. Así, distinguió entre el oeste, donde “Marruecos es una buena punta de lanza” y hay que tener en cuenta “el dominio de las redes comerciales libanesas”; el este, donde quienes reinan son los comerciantes hindúes, aunque “para hacer negocio con la administración es mejor contar con un socio local”; y el África austral, “la más complicada, por lo que lo mejor es conseguir un distribuidor en Sudáfrica como puerta de entrada”.

IMG_7865

A modo de conclusión, Barros remarcó que “África no es un mercado de primera visita”, ya que “el cliente necesita sentirse apreciado”, por lo que es necesario no descuidar las reuniones regulares tanto con nuestros distribuidores como con su competencia.

 

 

 

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR