RedacciónReportajes

David Vegara charla sobre el futuro de la UE en Cámara Zaragoza

  • David Vegara, ex-secretario de Estado de Economía, participó en el ciclo ‘España 2017. Visiones económicas a debate’.
  • Pedro Schwartz, economista y politólogo, hablará el próximo 3 de mayo de La reforma pendiente del sistema fiscal español
David Vegara

David Vegara, durante su intervención en Cámara Zaragoza. Fotos: Arturo Gascón.

David Vegara, ex-secretario de Estado de Economía y profesor asociado de ESADE, participó este lunes 3 de abril  en el ciclo ‘España 2017. Visiones económicas a debate’, organizado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza e Ibercaja. En ponencia, celebrada en Cámara Zaragoza, el el docente y consejero independiente del Banco Sabadell habló acerca el panorama que se abre para la Unión Europea tras la crisis y el Brexit.
Vegara repasó tres de los nubarrones que se han cernido recientemente sobre la construcción europea: la crisis, el Brexit y la nueva Administración de Estados Unidos. Un panorama oscuro al que, sin embargo, recordó el profesor, la Unión Europea se enfrenta en una posición menos débil de la que pudiera pensarse: la UE se mantiene como una de las áreas económicas más relevantes del mundo, es el mayor mercado mundial de bienes manufacturados y servicios y sigue siendo una las áreas económicas más relevantes del mundo.
Para Vergara, aunque “los riesgos políticos son evidentes y crecientes” para la UE, como demuestra el Brexit, durante la crisis las respuestas articuladas han sido de gran calado y en una dirección: “más Europa”. Para el profesor, ante el el riesgo de irrelevancia en el mundo en caso de retroceso en la construcción europea, solo cabe preguntarse: “¿Es «menor integración» realmente una opción?”.
La próxima cita del ciclo ‘España 2017. Visiones económicas a debate’ será este miércoles 3 de mayo, a las 19:00 en el Salón de Plenos de Cámara Zaragoza. Pedro Schwartz, economista y politólogo, hablará de La reforma pendiente del sistema fiscal español.
LA OPINIÓN DEL EXPERTO: EDUARDO SANZ
Eduardo Sanz. Economista de la Fundación Basilio Paraíso.

Eduardo Sanz. Economista de la Fundación Basilio Paraíso.

Desde su sentir europeísta, David Vegara contempla la hipotética deconstrucción de la Unión en el marco del mundo global como un desastre sin paliativos, a partir del cual Europa caería en la irrelevancia. El éxito del sueño europeo, por su parte, ha ofrecido soluciones, más que problemas, singularmente para la resolución de la crisis económica. Para quienes observan la integración europea como una pérdida de soberanía de los Estados, Vegara manifiesta que la Unión se funda en la cooperación, por lo que “no se trata de ceder soberanía, sino de compartirla”.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR