ActividadesFormatosIndustriaMesa abiertaTopics

David Sánchez: «Samat es una empresa abierta, hacemos ingeniería colaborativa»

    • El fundador de Samat, David Sánchez, visitó el espacio de entrevistas de Redacción para contar como nació su empresa y cómo funciona

David Sánchez es un ingeniero con «muchas inquietudes marketinianas» que le llevaron a crear su propia firma en plena crisis económica y que la han convertido en una empresa de referencia en Zaragoza. «La empresa nació en 2010, cuando la empresa en la que trabajaba acabó con el departamento de ingeniería por la crisis. Yo tenía ya el germen del emprendimiento, pero como tenía trabajo por cuenta ajena, siempre encontraba excusas para no lanzarme», explicó. Así que la crisis fue el revulsivo que llevó a Sánchez a crear Samat: «Mi idea era dedicarme a la automatización de diseños, pero como llevaba varios años en el sector de los ascensores, me empezaron a llamar empresas relacionadas con el tema para que colaborase con ellas».

El ingeniero fue el protagonista de una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo, en la que explicó cómo Samat hace «ingeniería mecánica colaborativa» que busca que el cliente esté satisfecho con el resultado. «Cuando acabamos el proyecto el cliente ya es independiente, no queremos hacer clientes cautivos que nos necesiten. Sólo queremos ser una extensión de la propia empresa durante el tiempo en el que se desarrolla el proyecto». Siguiendo su filosofía de trabajo, les gusta «que nos vean como una empresa abierta que aporta muchísimo valor. Solemos cambiar la estructura de las empresas porque evolucionan y se adaptan a nuestro sistema de trabajo».

VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con David Sánchez de Samat

Trabajan sobre todo en el sector de los ascensores, donde ya se han hecho un nombre y reciben encargos a medida para empresas de toda España. «Hemos empezado ahora con algunos clientes europeos. Ahí sí que tenemos que salir a buscar clientes porque aún no nos conocen», señaló.

El mundo del ascensor es muy complejo y competitivo, es un sector donde la tecnología y la seguridad son muy importantes. «En España conviven cuatro grandes multinacionales con una amalgama de empresas pequeñas, medianas y grandes que tienen su propio producto. Todas ellas tienen las mismas necesidades: diseñar un ascensor seguro que cumpla las normas», aseguró. También realizan proyectos de grúas, elevadores, estructuras metálicas, etc.

En Samat cuentan con el programa Ansys que sirve para hacer cálculos de ingeniería: «Es una herramienta muy potente y no hay en España ninguna empresa tan pequeña como la nuestra que lo utilice. El personal tiene que estar muy formado para utilizarlo. En la empresa somos 7 personas y tenemos a dos especialistas en este programa».

David Fernández, fundador de Samat.   Fotos y vídeos: Arturo Gascón

En Samat están orgullosos de su progresión: «Cuando empezamos hacíamos proyectos pequeños, pero cada vez tienen mayor alcance. Una empresa nos contrató 2.500 horas de ingeniería para automatizar una serie de proyectos, y esa continuidad nos llena de satisfacción. De todos los proyectos aprendemos algo»

La empresa está al tanto de las novedades en innovación: «Ya se están implantando tecnologías del Internet de las Cosas en el sector del ascensor, pero encaminadas al mantenimiento, para controlarlas desde un Ipad, hacer menos mantenimiento físico… Ahora vamos a ir a la mayor feria mundial del ascensor. Es un sector muy conservador, pero están todos esperando a ver lo que hacen las grandes, para hacerlo los demás», señaló.

Asistentes a la Mesa Abierta de David Fernández.

 

Compartir: