Mesa abiertaRedacción

Daniel Rey: “La empresa familiar es una fuente de riqueza a largo plazo para el territorio”

  • Daniel Rey es el CFO Corporativo de Rey Corporación, una empresa familiar que tiene por bandera la firma Muebles Rey, que agrupa el 5% de cuota del sector en España
  • VER MÁS: Entrevista en vídeo a Daniel Rey
Daniel Rey. Fotos: Arturo Gascón.

Daniel Rey. Fotos: Arturo Gascón.

Daniel Rey es el CFO Corporativo de Rey Corporación, conocida por su buque insignia Muebles Rey, con 100 tiendas en toda España y dos en México, país en el que están dando sus primeros pasos. Además, es el presidente de la Asociación Aragonesa de Empresa Familiar (AEFA). Este directivo es, por tanto, uno de los mejores conocedores de un sector, el del mueble, que ha vivido en los últimos años una pequeña revolución, y también está versado en las peculiaridades de la empresa familiar, que supone el 90% del total de empresas en España.

Por todo ello, Redacción Club convocó a Daniel Rey a una mesa abierta, en la que conversó con Javier Andonegui, responsable de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza; Mariano Espallargas, director de Creación de Empresas y competitividad de Cámara Zaragoza; Juan Royo, economista experto en RSC, y Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia on-line.

IMG_1213

El grupo empresarial de Muebles Rey cuenta con un 5% del total de cuota de mercado de muebles en España. Un porcentaje considerable que en el pasado reciente representó “muchísimo”. “En 2007-2008 la facturación del el sector del comercio de mueble de hogar en España era de 5.000 millones de euros, ahora está en 1.900 millones, un 40% de lo que fue. Nunca se volverá a aquellas cifras, tanto porque aquel contexto económico es irrepetible como porque ha cambiado la forma de consumir muebles”, cuenta Rey.

¿Cuál es la radiografía del comercio del mueble en España? “El equipamiento de hogar supone casi el 75-80% del total del negocio del amueblamiento. Es un sector que ha estado muy atomizado; en 2008, los cinco primeros operadores, entre los que nos encontrábamos, abarcaban un 24% de la cuota de mercado, y el año pasado alcanzaron un 52%. Aunque es el doble, sigue siendo poco comparado con otros ámbitos de retail”.

IMG_1229

Otra particularidad del mueble, explica Rey, es que “es un sector que va muy lento en cuanto la evolución de conceptos comerciales”. “Más allá de Ikea, el comercio del mueble ha ido por detrás en cuanto a desarrollos. Quizás pueda achacarse a que el consumidor aprieta poco, porque es difícil seguir las modas del mueble, y a que ha estado tradicionalmente en manos de tenderos locales que no han tenido necesidad de aplicar cambios”.

Respecto a la evolución de la distribución y el servicio final al cliente, “los ritmos de entrega son cada vez mayores”, señala Rey, que sin embargo precisa: “El consumidor de Ikea o Tuco [marca de Muebles Rey] quiere tener el producto al instante, pero sigue existiendo otro perfil de cliente, todavía predominante, dispuesto a esperar”. Rey Corporación “juega” con ambos modelos, a través de Tuco y Muebles Rey. En este último, frente a la entrega inmediata del producto, priman los servicios más personalizados.

Otro sello distintivo del mueble respecto a otros bienes de consumo: “No existe la marca de producto, salvo en casos contados que suponen una parta irrelevante del mercado”, cuenta Daniel Rey. “El consumidor no piensa en la marca del mueble, en este mercado quien pone la marca es el distribuidor. Se valora ante todo la funcionalidad y la estética, y también la imagen de la distribuidora, sus instalaciones y servicios”. En todo caso, precisa Rey, “nosotros nos sentamos con el fabricante para introducir elementos que diferencien nuestros muebles”.

IMG_1201

El mueble fue durante los años del boom inmobiliario un bien asociado al equipamiento de primera vivienda, algo que cambió con la crisis, que Muebles Rey ha podido capear gracias al consumo “regular, de renovación del hogar”. “Desde hace un par de años se empieza a notar un incremento en el consumo del 6-7% anual que atribuimos a la mejora de la confianza del ciudadano en la economía, que le hace pensar que ya es hora de cambiar el sofá, la mesa o el colchón”.

¿Es la situación del mercado una oportunidad para posicionarse? “El mueble conlleva un proceso de compra frustrante, porque no hay marcas ni precios de referencia. El sector ha sido tradicionalmente así, pero el consumidor ahora empieza a empujar y solo falta que alguien dé con la tecla adecuada… ¡Esperamos ser nosotros!”, dice entre risas Daniel Rey. En Muebles Rey, cuenta, siguen apostando por generar confianza entre cliente y vendedor, al que consideran “el alma de nuestra organización”.

Sobre el comercio on-line, asegura que “no nos obsesiona la venta a través de la web, sobre todo nos interesa que el consumidor acabe por visitar una tienda, donde está nuestro punto fuerte”.

IMG_1181

Una de las señas de identidad de Muebles Rey es la comunicación, que, reconoce, “a veces es agresiva”. De su efectividad nadie duda: todo el mundo asocia Muebles Rey al lema ‘el rey de los muebles’. “La comunicación forma parte de la estrategia de la empresa, porque es lo que, junto a la marca y el producto, le aporta valor a un franquiciado. La trabajamos directamente nosotros porque creemos que el que mejor la puede hacer es el que conoce la materia, el especialista”.

En su faceta de presidente de AEFA, Rey recuerda que “el 90% de las empresas de España son familiares, y generan casi el 70% del empleo a nivel estatal, lo que da cuenta de su peso en la economía”. Además, defiende, “hay que tener en cuenta su valor cualitativo, ya que son una fuente de riqueza para el territorio a largo plazo”.

mariano-espallargasLA OPINIÓN DEL EXPERTO: MARIANO ESPALLARGAS

Daniel Rey es una garantía para la continuidad de una de las empresas familiares más representativas de Aragón: Rey Corporación; que ha sabido diversificarse en múltiples áreas, desde la decoración del hogar, pasando por el ámbito de la comunicación, servicios jurídicos, y la patrimonial e inmobiliaria. Las empresas familiares han demostrado ser fortalezas frente a los fuertes vaivenes de los mercados en los últimos años, con una visión de largo plazo que garantizan una estabilidad de empleo y de inversiones allá donde están instaladas.

Esta empresa ha tenido y mantiene en su ADN un grado de innovación suficiente para continuar siendo preferida por los consumidores en un sector tan competido y transformado como es el de la decoración del hogar, con una forma de comunicar y darse a conocer absolutamente propia y reconocible.

Muebles Rey es un icono de nuestra ciudad, uno de los imprescindibles en la geografía del comercio zaragozano. Con una red de tiendas de más de 100 establecimientos, inicia una nueva andadura internacional en México, donde sin duda vamos a poder hablar de sus éxitos.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR