IMG_3536
Mesa abiertaNegocios digitalesRedacción

Cuéntica nos explica como han llegado a ser el mejor software de gestión en la nube

IMG_3535

En la mesa abierta los fundadores de Cuéntica, Guillermo Latorre y Moisés Martínez, compartieron charla con los expertos de la Cámara, con quienes conversaron acerca de las oportunidades que puede ofrecer Cuéntica, herramienta para gestionar negocios de forma profesional.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR CUÉNTICA?

Guillermo Latorre, CEO de Cuéntica, explica que “vimos una necesidad a cubrir”. Aunque al principio les costó dar el paso, ahora se muestran satisfechos. “Hemos pasado por algunos baches, pero hace dos años alcanzamos el punto de estabilidad económica, lo que nos ha permitido continuar creciendo”.

Cuéntica tiene actualmente 900 clientes de pago y unos 15.000 en total registrados, de los cuales algo más de la mitad son usuarios activos. Tanto Latorre como Martínez reconocen que introducir un nuevo producto en el mercado nunca es fácil. En su caso, comenzaron a diseñar Cuéntica con dos premisas básicas que se mantienen hasta ahora: “por un lado, crear una aplicación muy fácil de usar, sin requerir conocimientos contables; por otro lado, la confianza es muy importante cuando hablamos de aplicaciones web, y todavía más cuando son datos del negocio, así que hemos desarrollado un sistema con todas las garantías de seguridad”.

IMG_3532

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA CUÉNTICA DE UNA GESTORÍA TRADICIONAL?

El sector de las gestorías todavía es muy tradicional, y muy basado en el contacto físico y la mecanización de datos, pero en el momento actual la tecnología ya permite agilizar y automatizar muchos procesos, consiguiendo, según explican, “que las mismas necesidades puedan resolverse de forma más sencilla, eficiente y barata”.

“La gestoría tradicional está muy basada en el contacto personal y en la mecanización de datos. El valor que le aportamos nosotros al cliente es que puede gestionar el negocio en cada momento con información a tiempo real sin necesidad de tener conocimientos previos“.

Es habitual que, cuando se trabaja con una gestoría tradicional, la información se quede en la propia gestoría. “Nosotros intentamos romper con esto, porque creemos que la información económica, si está bien presentada, traducida para ser entendible y en tiempo real, debe tenerla el propio empresario, porque es una gran herramienta para poder tomar buenas decisiones de negocio”, comenta Latorre.

cuéntica

EL BOCA A BOCA, LA PRINCIPAL ESTRATEGIA DE MARKETING DE CUÉNTICA

Desde Cuéntica indican que actualmente su principal vía de crecimiento es el boca a boca. “No tenemos gran capacidad para llevar estrategias de marketing en masa, por lo que nuestra estrategia fundamental es el boca a boca”, revelan.

“Trabajamos mucho la valoración de los usuarios y la gran mayoría que conoce nuestro sistema queda encantada”.

Al ser preguntados por la posibilidad de invertir en otros formatos de marketing y publicidad, aseguran que “el boca a boca no significa que tengamos que esperar a que la gente nos recomiende. Se puede ser muy proactivo para motivar esa herramienta de marketing”.

“Nuestra labor es desarrollar una línea de trabajo constante para intentar que la gente sea proactiva a la hora de recomendar y que, si alguien duda, tenga facilidades para acceder a la mayor información, testimonios o valoraciones de otros usuarios”.

COMPETENCIA DE CUÉNTICA: ¿HAY EMPRESAS QUE DESARROLLAN EL MISMO PRODUCTO?

Moisés Martínez reconoce que en los últimos años han aparecido muchas empresas que quiere satisfacer la misma necesidad, sin embargo, el concepto no es igual. “En el origen de nuestra empresa han participado tanto economistas como ingenieros informáticos”, señala como factor diferenciador.

“Aportamos no solo desarrollo tecnológico, sino conocimiento en la gestión de los negocios. Nuestro principal competidor sigue siendo el gestor tradicional”.

IMG_3534

CLAVES PARA ENTENDER EL MODELO FREE Y PREMIUM DE CUÉNTICA

La herramienta de Cuéntica es muy sencilla de utilizar, algo muy valorado por los usuarios.

“El modelo gratuito funciona de forma que el usuario se puede registrar y utilizar la aplicación, pero con algunas funcionalidades limitadas o bloqueadas. Es perfecto para usarlo de forma temporal, para conocer la herramienta sin prisas y ver si se adapta a tus necesidades. En cualquier momento, el usuario puede pasar a un nivel superior, el premium, con el que tendrá la herramienta completa y todos los servicios que ofrece Cuéntica, incluyendo el asesoramiento contable y fiscal de nuestro equipo ante cualquier duda o necesidad que pueda surgir”, detalla Latorre.

Moises Martínez añade que incluso hay gente que compagina Cuéntica con un gestor tradicional. “Tienen su gestor para que le haga sus temas fiscales, pero también quieren estar en Cuéntica para controlar el negocio en tiempo real mediante nuestras herramientas de analítica. Es complementario”.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO RAMÓN AÑAÑOS

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online.

Cuéntica es una aplicación de contabilidad en la nube para autónomos y pequeñas empresas, referente absoluto en este tipo de soluciones. Cuéntica es tal como deberían ser todas las aplicaciones de gestión. Son los que mejor lo hacen.

Tengo la suerte de conocer bien como se ha gestado y las etapas por las que ha pasado la empresa, como para tener una idea clara de cuáles han sido las claves para lograrlo.

Por un lado, la importancia del factor humano. Un equipo, construido a base de talento, confianza, responsabilidad, entrega y talante. Moisés, Guillermo, Alejandra, Marta, David,  Jose Luis, Tamara… Por separado son extraordinarios, juntos, la bomba.

Por otro lado, la solidez del apartado tecnológico: el back office y el front office. El diseño de la interacción. El planteamiento de la arquitectura de sistemas. La apuesta reciente por la interconectividad.

Es fundamental la atención al cliente en la fase de contratación y durante la relación. La preocupación constante por conocer la satisfacción del usuario, el uso que se hace de cada funcionalidad y marcar en base a eso la evolución del desarrollo de la plataforma.

Pero a mi juicio, hay una clave más importante, que tiene que ver con la gestión. Enseguida se dieron cuenta que el mercado en el que entraban estaba lejos de ser un boom -quizá lo sea pronto- y que se necesitaba paciencia y visión de futuro.

Pronto comprobaron que la suya era una apuesta a largo plazo y diseñaron los mecanismos financieros, comerciales, de relación y de evolución contando con esa variable. Decidieron  centrarse en el cliente en vez de en el proyecto. Y el premio es seguir allí y ser rentables. Ser los mejores.

Cuéntica es un ejemplo de producto, pero sobre todo, es un ejemplo de empresa. De gestión.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR