Desayunos de InternacionalInternacionalizaciónRedacción

Corea del Sur, un mercado de oportunidades para España

• Cámara Zaragoza repasa los vínculos entre las economías surcoreanas y españolas en vísperas de la misión comercial al país asiático que organiza el Área de Internacional de la institución cameral.
Corea del Sur

El embajador de España en la República de Corea, Gonzalo Ortíz Díez-Tortosa, en su visita a Cámara Zaragoza.

Con algo más de 50 millones de habitantes Corea del Sur es un mercado en continuo crecimiento. Se calcula que la economía coreana tiene un potencial de crecimiento del 3% en los próximos años.

En julio del 2011 entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio firmado entre la Unión Europea y Corea del Sur, lo que ha facilitado el desarrollo del comercio con España. En estos momentos, Corea del Sur es el tercer destino asiático para las exportaciones españolas, después de China y Japón.

Con una renta per cápita de 27.213 dólares en 2015 (paridad de compra 30.000 USD, superior a la española), empresas españolas como Indra, Inditex (67 establecimientos operativos y 480 millones de cifra de negocios según cifras de 2016), Antolín, Gestamp, Ficosa y CIE (de componentes de automoción), entre otras, realizan actividades empresariales en Corea.

Por parte de Corea, las inversiones más significativas proceden de empresas como GS, Hyundai Shipping en la terminal de contenedores en Algeciras, SK con su planta de lubricantes en Cartagena y Dow Chemicals en Barcelona.

Es significativo también, el número de turistas coreanos a España, ya que ha aumentado de manera regular y continua en los últimos años: 350.000 (2016); 311.000 (2015); 167.000 (2014). Un crecimiento que tiene como base que se ha inaugurado la línea aérea Korean Air entre Seúl y Barcelona.

En abril, Cámara Zaragoza contó con la presencia del embajador de España en la República de Corea, Gonzalo Ortíz Díez-Tortosa, que reflexionó sobre las relaciones entre España y Corea instando a las empresas a mirar más hacia Corea y estar más presentes en el mercado coreano, propiciando la intensificación de las relaciones económicas y de inversión, turismo y presencia del idioma español.

Desafió a las empresas a tener en cuenta una reunificación entre ambos países, porque crearía unas circunstancias estratégicas inéditas en Asia Nororiental, se ampliarían las relaciones económicas favoreciendo mayores inversiones coreanas en España y la venta de productos españoles de alta gama en el área de alimentación, bebidas, confección, diseño y accesorios, y las posibilidades de cooperar en terceros países en áreas donde Corea es líder mundial (construcción naval, electrónica, petroquímica, automóviles, turismo hospitalario e infraestructuras).

El Área de Internacional de Cámara Zaragoza ha organizado una misión comercial a Corea del Sur y Taiwán del 15 al 22 de julio. La convocatoria se puede consultar aquí, y las inscripciones están abiertas hasta este 26 de mayo de 2017.