ActividadesCompetitividadEntrevista CámaraVideo

Conversaciones sobre economía | «La eurozona debe tener instrumentos de política fiscal y de estabilidad económica»

Fernando Moraga, presidente de la Comisión de Economía de Cámara Zaragoza, prosigue la serie de entrevistas con personalidades relevantes del sector económico en Aragón, con el objetivo de arrojar luz sobre aquellas cuestiones de actualidad que pueden afectar a las empresas aragonesas. En este encuentro conversa con Eduardo Bandrés, catedrático de la facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza y ex consejero de Economía del Gobierno de Aragón, sobre la situación económica actual.

Bandrés explica que la economía europea, española y aragonesa están inmersas en una desaceleración, «cada vez crecen a ritmo menor, pero no estamos ahora mismo en una recesión». Aunque asegura que no está prevista una «recesión inminente, sí es cierto que vamos a convivir con tasas de crecimiento en torno al 2% o incluso por debajo. Esto va a ralentizar también la creación de empleo y va a costar recuperar la situación de bienestar que teníamos antes de la anterior recesión».

En su opinión, las reformas estructurales, como mejorar el sistema educativo, reformar las pensiones o mejorar el nivel de competencia de la economía española, son necearias, pero dan resultados a medio y largo plazo. «Lo que ahora tenemos es un problema a más corto plazo, por eso también habría que dotar a la eurozona de unos instrumentos de política fiscal y de estabilidad económica, que es ahora lo más necesario. La economía española y aragonesa depende mucho de lo que passa en Europa».