ActividadesCompetitividadEntrevista Cámara

Conversaciones sobre economía | «Hay que mejorar la eficiencia de los servicios públicos»

Fernando Moraga, presidente de la Comisión de Economía de Cámara Zaragoza, prosigue la serie de entrevistas con personalidades relevantes del sector económico en Aragón, con el objetivo de arrojar luz sobre aquellas cuestiones de actualidad que pueden afectar a las empresas aragonesas. Esta es la segunda parte de su conversación con Eduardo Bandrés, catedrático de la facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza y ex consejero de Economía del Gobierno de Aragón. La primera parte de la entrevista está disponible AQUÍ.

-¿Qué papel puede y debe jugar el sector público en este momento? ¿Qué medidas debería poner en marcha el Gobierno de Aragón con mayor celeridad?

Yo creo que el sector público en España tiene que plantearse muy seriamente qué es lo que queremos ser. El nivel de gasto público en España está ligeramente por encima del 40% del PIB, pero en materia de recaudación de impuestos estamos muy por debajo. Esto genera un déficit estructural de cerca del 3% del PIB. Ese déficit hay que cerrarlo mejorando los niveles de ingresos públicos, con una reforma de la fiscalidad que no penalice ni el trabajo ni el ahorro, sino que valore qué se hace con los impuestos indirectos, los del consumo, ambientales, de las grandes tecnológicas… Hay que mejorar los medios y la actuación de la inspección en materia de lucha contra el fraude.

Y por el lado del gasto público, hay que mejorar la eficiencia de los servicios públicos. Países del centro y norte de Europa, con sectores públicos más grandes que el nuestro, tienen mejores resultados que nosotros porque su sector público es más eficiente que el nuestro, se gestiona con criterios más eficientes y que permite contribuir al desarrollo de la economía y a la disminución de las desigualdades. Por tanto, habrá que revisar muy bien todo el conjunto de servicios públicos que prestamos, si lo estamos haciendo bien, si cabe mejorar los niveles de eficiencia y la competitividad.

Las políticas de apoyo a la actividad económica de los gobiernos regionales se juegan más en el medio y largo plazo y es importante porque hay factores que se dirimen en estos plazos más largos, como el capital humano, la educación, la calidad de las instituciones, incluso la calidad de gestión de las empresas. En este sentido, el Gobierno de Aragón puede y debe hacer muchas cosas. En capital humano, por ejemplo, está el reto de la Formación Profesional porque empieza a haber problemas para encontrar determinado tipo de técnicos en muchos sectores productivos; el de la digitalización y la innovación, para conseguir adaptar las investigaciones a las necesidades de las empresas, etc. También hay que poner en valor Zaragoza en el conjunto del norte de España.

-¿Qué deseo económico tendrías para lo que queda de año?

Pues un deseo que es una utopía. A mí me gustaría que en España se crearan un millón de puestos de trabajo y que la desigualdad y la pobreza se redujeran a mínimos históricos