Conoce aEmprendedoresRedacción

Conoce a La Colaboradora, ganadora del Premio Eurocities

  • La Colaboradora es una iniciativa de Zaragoza Activa, con la coordinación de Javier Martínez
cola2

Parte del equipo de La Colaboradora. Foto: Facebook La Colaboradora.

En La Colaboradora el objetivo es crecer juntos, y la moneda para hacerlo es el tiempo. Este espacio físico, pero también de ideas, es una iniciativa de Zaragoza Activa coordinada por Javier Martínez que echó a andar en 2013 para dar cabida e impulsar una comunidad colaborativa en torno a proyectos empresariales, sociales o creativos. Del éxito de esta plataforma da cuenta que se ha acaba de alzar con el Premio Eurocities 2016 en la categoría de Cooperación. Estos galardones reconocen a las mejores iniciativas de las ciudades miembros de la Red Eurocities que mejoran la vida de los ciudadanos. La Colaboradora ha competido contra Helsinki y Niza por llevarse este reconocimiento.

La Colaboradora nació en un momento en el que había una gran demanda de nuevas fórmulas de empleo. A lo largo de sus tres años de existencia, por este espacio de economía colaborativa han pasado 250 personas, se han desarrollado de 8.000 horas de trabajo colaborativo, se han ofrecido 280 cursos gratuitos y se han formado 150 negocios. Un 75% de los proyectos ya se han iniciado o consolidado generando nuevos puestos de trabajo y fortaleciendo el tejido social de la ciudad.

la colaboradora

La plataforma, dirigida a emprendedores, autónomos, ONGs, activistas y creativos en general que quieran desarrollar un proyecto, ofrece tres modalidades de incorporación. La primera, denominada ‘Co-master‘, está pensada para el desarrollo inicial de una idea, y ofrece 25 plazas que incluyen formación, asesoría y conexión con la comunidad de La Colaboradora; la segunda, ‘#25Talentos‘, también con 25 plazas, permite a los participantes mejorar sus habilidades para la empleabilidad; la tercera, ‘Coworking‘, permite trabajar en el propio espacio de La Colaboradora, donde se combinan los puestos de trabajo fijos con salas de reuniones, cocina, reprografía, asesoría y otros servicios.

Más allá de lo que la propia plataforma tiene que ofrecer, La Colaboradora se nutre también del trabajo de cada uno de los miembros. Además de desarrollar sus propios proyectos, los usuarios se implican en la gobernanza del espacio y se comprometen a poner al servicio de la comunidad de La Colaboradora cuatro horas de su tiempo para dinamizar la plataforma y ayudar a otros miembros con sus conocimientos.  Su trabajo diario puede verse, además de in situ, en su Facebook y en su Twitter.

cola1

El rapero Kase O ha apoyado la candidatura de La Colaboradora al Premio Eurocities.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO
Ramón Añaños, onsultor independiente de marketing y estrategia online

Ramón Añaños, consultor independiente de marketing y estrategia online

Trabajo con emprendedores en casi cada iniciativa de apoyo a este colectivo que surge en Aragón, contándoles lo que he aprendido a lo largo de ya muchos años de contacto con multitud de proyectos de todo tipo y, sobre todo, escuchando y preguntando sobre sus planes para sacar adelante una idea de negocio.

Si de todos los emprendedores que asisten a cursos y talleres o con los que te reúnes para hablar de sus proyectos se puede decir que transmiten entusiasmo, ganas, iniciativa y verdadero interés por superarse, de los que te encuentras en La Colaboradora se puede decir, además de todo eso, que forman un maravilloso equipo de personas y proyectos interrelacionados, generando constantemente sinergias y nuevas iniciativas, retroalimentándose y ayudándose… Todo ello en un entorno atractivo y muy estimulante.

Las ocasiones en las que voy a La Colaboradora a trabajar son oportunidades para volver a sentir que tu trabajo tiene sentido, que cala, y volver a casa inspirado y estimulado.

Un gran proyecto: una buena idea que han sabido sacar adelante de manera irreprochable y que acaba de obtener el reconocimiento internacional que se merece. Enhorabuena Javi y todo el equipo.

Compartir:
Ramón Añaños

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR