Mesa abiertaRedacción

“El Congreso Web de Zaragoza es uno de los más importantes de España en su ámbito”

  • Pedro Orihuela y Alejandro Gil, dos de los organizadores del Congreso Web, explican a Redacción Club las claves del éxito de este foro de marketing online. 
Alejandro Gil y Pedro Orihuela, del Congreso Web. Fotos: Arturo Gascón.

Alejandro Gil y Pedro Orihuela, del Congreso Web. Fotos: Arturo Gascón.

La séptima edición del Congreso Web de Zaragoza se celebrará del 1 al 4 de junio en el World Trade Center de la capital aragonesa. La cita espera congregar, entre asistentes presenciales y on-line, a alrededor de 1.000 congresistas. Dos de los responsables de este exitoso evento son Pedro Orihuela y Alejandro Gil, a los que Redacción Club invitó para charlar en una mesa abierta sobre este foro para profesionales del marketing online.

“La idea era traer algo que habíamos visto en otras ciudades, a lo que se sumaba la posibilidad de aprovechar la posición central de Zaragoza entre Madrid y Barcelona para atraer público de ambas zonas”, explican Orihuela y Gil sobre el origen del Congreso Web. Un foro que se define a sí mismo como un lugar “para aprender sobre SEO, Social Media, Analítica y Optimización, Desarrollo, actualizarse con los últimos cambios en Internet y realizar mucho… mucho networking”.

Pedro Orihuela, Congreso Web

En cuanto a los asistentes, sus responsables detallan que el 50% proviene de Zaragoza, el 40% del noreste de la península y el 8% del resto de España. El 2% restante es público internacional, sobre todo latinoamericano. En cuanto a su perfil, “encontramos desde gente que empieza a directivos de Ibercaja, Microsoft, El Corte Inglés, la Caixa… Aunque la gran mayoría son trabajadores de agencias de marketing online medianas”, explican.

Una de las claves de la pervivencia y éxito del Congreso Web – “como congreso, este es el más importante de España en su ámbito”, apuntan- es mantenerse pegado “a las últimas tendencias en posicionamiento en buscadores, en marketing, en programación, en los cambios de algoritmos de Google… Cuestiones de gran importancia para cualquiera que tenga una empresa puntera y quiera estar lo más al día posible”.

Alejandro Gil, Congreso Web.

En esta edición cuentan con unos cuantos “platos fuertes” en la programación. Aleyda Solís, experta en posicionamiento, impartirá una ponencia sobre SEO para comercios electrónicos; Ricardo Tayar, CEO de Flat 101, ofrecerá un taller de nivel alto centrado en analítica web; Christian Rodríguez, consejero asesor en Hawkers y fundador de ByHours, charlará sobre ‘Evolución y revolución del sector digital’… En total, casi 40 ponentes que darán talleres especializados y charlas. “Hacemos el programa que a nosotros nos gustaría encontrar como asistentes”, apuntan.

A lo largo de estos siete años, los contenidos han ido evolucionando en función de los intereses del público. “Cuando empezamos era el boom de las redes sociales, todo el mundo quería ser community manager; eso ha pasado a un segundo plano y ha subido el SEO y la analítica web. También interesa la publicidad de pago en redes, que este año tendrá especial protagonismo. Otros temas de interés son la generación de contenidos y el uso de WordPress como plataforma para publicarlos”, explican.

IMG_5015

 

A la potencia del programa, el Congreso Web añade un factor diferencial: Zaragoza. “Es una ciudad muy cercana, con el atractivo de las tapas en el Tubo… Muchos ponentes agradecen esto, que sea un congreso que se puede aprovechar para salir, tapear, hacer turismo y disfrutar de un buen ambiente”, explican Orihuela y Gil.

Con todo, revelan los organizadores, en más de una ocasión se han planteado llevarse la cita a otra ciudad para tratar de sacarle rentabilidad económica a la cita, que apenas cuenta con apoyo institucional. “Casi todos los ingresos se generan con la venta de entradas, que tienen un precio muy asequible para atraer al máximo de público. Y siempre hemos contado con el respaldo de Cámara Zaragoza”, agradecen.

IMG_5102

El Congreso Web supone también un observatorio privilegiado desde el que tomar el pulso al sector del marketing online en Zaragoza. “Tenemos bastantes referentes a nivel nacional e internacional, como Ricardo Tayar (Flat 101), Natalia Sampériz (Semmantica), Daniel Torres Burriel (Torresburriel Estudio)… También empresas como Central de Reservas o Funidelia tienen impacto internacional”.

Los responsables del Congreso Web cuentan con un arsenal de razones para llamar a la asistencia, desde las ponencias de primer nivel a los talleres prácticos. Sin embargo, su arma secreta definitiva, una de las más valoradas por los asistentes año a años, es el “beerworking”: “Ofrecemos más de 10 horas de networking, entre cafés, cena y fiesta… Se crea un ambiente distendido donde es posible charlar con los ponentes y otros asistentes”.

Narciso Samaniego. Responsable de Comercio Electrónico en Cámara Zaragoza.

Narciso Samaniego.
Responsable de Comercio Electrónico en Cámara Zaragoza.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO: NARCISO SAMANIEGO

Esta es la historia de cuatro amigos que no se resignaron a asistir a eventos y congresos sobre Internet, y decidieron organizar el congreso al que les gustaría asistir. Así, inconformistas, creativos, emprendedores. Un ejemplo de entusiasmo que han ido profesionalizando hasta convertir el Congreso Web en un referente nacional.

Recuerdo cuando en el 2009 me presentaron la idea Pedro y Miguel Ángel. Les noté inexperiencia y atrevimiento, dos características del emprendedor, que con trabajo e ilusión dan forma a los proyectos. Formaron equipo con Alejandro y Héctor y se lanzaron al ruedo.

Siete ediciones después han madurado un evento con una programación atractiva y con siete razones para asistir. ¡Enhorabuena!

Compartir:
Narciso Samaniego

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR