ActividadesLo que dure un jamónPersonasTopics

Conformación de los cuadros de mando: «La clave está en mantener una cultura de empresa»

  • Cristina Amoribieta (Libelium) y Sergio López (Hiberus) compartieron su experiencia en un ‘Lo que dure un jamón’ dedicado a la conformación de cuadros de mando en empresas emergentes

“Hay diferentes caminos a la hora de conformar los cuadros de mando, pero ninguno es malo: todos nos llevan al éxito”, explicó Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group para presentar a los dos protagonistas del primer «Lo que dure un jamón…» de la temporada: Cristina Amoribieta, directora de Recursos Humanos de Libelium, y Sergio López, fundador de Hiberus.

Además, Cecilio Giménez (Salgar), Fátima Piqué (ESADE), Jorge Lorenzo Escario (TLP), Eduardo Villarroya (Detalent) y Chema Pascual (NewLink) aportaron su granito de arena contando sus casos particulares, todos ellos relacionados con el tema central de la sesión: «La conformación de los cuadros de mando en empresas emergentes».

Cristina Amoribieta.

Este evento del Club Cámara, patrocinado por Itesal Ventanas, cuenta con la colaboración de Alimentos de Aragón, Ámbar, Grandes Vinos y Martín Martín. El buen hacer frente al jamón lo pone el cortador Iván Martínez.

En el caso de Libelium, Cristina Amoribieta explicó que han ido adaptando su organigrama a su crecimiento «potenciando al propio equipo y apostando por la cantera». En su empresa crearon un programa hace un par de años para modificar su estructura, que era muy horizontal, creando sinergias entre departamentos. Al final, hubo personas que se fueron de Libelium de forma voluntaria, otras fueron despedidas y dos personas pasaron al comité de dirección. «El resultado fue un éxito porque el compromiso de los trabajadores tras finalizar el programa fue increíble. Durante el mismo desarrollaron habilidades de liderazgo y se hicieron responsables de sus proyectos», explicó.

Sergio López.

En el caso de Hiberus también se han tenido que adaptarse a un crecimiento muy rápido. «En 2003 eramos dos personas y ahora somos 1.000. Llevamos varios años siendo la empresa que más crece de España», señaló López. En su caso, apuestan por la especialización: «Hemos sido capaces de hacer crecer a las personas».

Uno de los principales escollos a la hora de conformar el organigrama de la empresa, es qué hacer con «los que quieren, pero no pueden». Sergio López considera que la solución es recolocarlos en otro cargo, pues en las empresas de rápido crecimiento surgen nuevos puestos. Para Amoribieta el problema es que «con recursos limitados, no puedes renunciar a sustituirlos por personas más competentes».

Antonio Sagardoy.

Para López, una de las claves es mantener la cultura de la empresa: «Si la tienes clara, no hay problemas. Si alguien que entra nuevo, no encaja con esa cultura, queda expulsado». «Nosotros hemos contado con ‘sangre nueva’ que enriquece muchísimo y es complementaria con los veteranos que ya tienen esa cultura de empresa», añadió Amoribieta.

También estuvieron presentes, entre otros, Javier Arilla (Implaser 99), Gemma Bes (Newlink), Juan Buil  (Motio Consultores), María José Cantaré (Socialnautas), Daniel Carmen y Marisol Virto (DICSA), Sonia Conde y Alberto Gómez (Enériz y Gómez Asociados), Guadalupe del Buey y Nelson Gonçalves (Certest), Javier Eslava (Consejeros de Capital Intelectual), Juan José Espligares, Raúl Francisco y Jorge González (Grupo Ágora), Carmelo Gascón (28 Executive Search), Sandra Gracia (Linking Talent), Adrián Ibáñez (Digital Hand Made), Alberto Joven (Seiko), Isabel López (Nologin), Sergio Losilla (Digital Hand Made), Armando Mateos (Itesal), Nacho Millán y Javier San José (Agroveco), Raúl Millán (Grupo San Valero), David Plato y Natalia Navarro (El Plata), José María Ruiz de Temiño (Ingennus), Isabel Sánchez (GI Group), Marta Serrano (ESI Soluciones), Luis Tolosa (Mas Seeds), Beatriz Velilla (Endalia), Elena Sanjoaquín (Itainnova)…

 

Compartir: