ActualidadRedacción

La confianza empresarial alcanza niveles máximos en la primera mitad del año

  • Según el ICE de la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja el optimismo de los empresarios continúa en ascenso y supera los 15 puntos
Indicador de Confianza Empresarial. Aragón (ICE)

Indicador de Confianza Empresarial. Aragón (ICE)

El Indicador de Confianza Empresarial del segundo trimestre de 2017 alcanza un nuevo máximo, al superar en más de un punto al valor obtenido en el trimestre anterior, que fue de 14. Los empresarios aragoneses evalúan muy favorablemente el contexto económico, confirmando su optimismo durante los primeros seis meses del ejercicio 2017.

Tanto las expectativas sobre el tercer trimestre como el balance de situación del segundo se sitúan en valores máximos (13,3 y 16,8, respectivamente), aunque el primer indicador retrocede ligeramente respecto al recogido en la encuesta anterior (15,2). Es decir, los empresarios entrevistados valoran más positivamente el trimestre finalizado que las perspectivas sobre el próximo.

Por sectores, las empresas industriales y de la construcción reflejan un optimismo récord (el índice de confianza sectorial se sitúa en 15,4). A pesar de que el crecimiento del sector es inferior a la media española, los empresarios aragoneses realizan una lectura muy positiva del segundo trimestre del año, debido, en parte, al incremento en las exportaciones de la industria automovilística, claves para el crecimiento de Aragón.

Por su parte, la confianza del sector terciario, aunque por detrás de la reflejada por el industrial, mantiene el máximo alcanzado en el primer trimestre del año (el índice del sector obtiene un valor de 12,2). El ritmo de reducción del paro y la evolución negativa, en media, del poder de compra de los consumidores aragoneses podrían explicar este optimismo matizado de los empresarios de comercio y servicios.

La debilidad de la demanda (46,3%) y el aumento de la competencia (22,4%) se mantienen como los factores que limitan en mayor medida el nivel de actividad de las empresas aragonesas, según los encuestados. Las ventas siguen siendo el indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima del empleo (29%) y la inversión (25,2%), ya que prácticamente el 47% de las empresas de Aragón ha mejorado la facturación en comparación con el trimestre anterior.

El Indicador de Confianza Empresarial, que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en colaboración con Ibercaja, recoge la situación de las empresas aragonesas en el segundo trimestre de 2017 (abril-junio) y sus expectativas para el tercero (julio-septiembre). Su metodología se basa en entrevistas a empresas, que exponen su visión de la coyuntura sintetizada en 7 variables: facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento. Los empresarios responden también sobre los factores que limitan su actividad.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR