CorporativoDestacadoRedacciónReportajes

¿Cómo elegir el lugar perfecto para tu negocio?

  • Mariano Espallargas, Director de Creación de Empresas y competitividad de la Cámara de Zaragoza, cuenta la importancia de encontrar la perfecta ubicación para montar nuestro negocio.

alquiler

Cuando un emprendedor decide montar un negocio, una de las principales preguntas que se hace es cuál es el lugar ideal para montar una empresa. Se trata de una de las decisiones más arriesgadas, y es que junto al producto o servicio que vendas, es uno de los factores determinantes a la hora de vender.

Elegir una buena ubicación del local depende de un conjunto de factores que tendrá que ver también con el tipo de producto o servicio que ofreces. Además, tendremos que tener en cuenta la competencia que existe en ese área o incluso su demografía en función del target al que va dirigido nuestro producto.

En una entrevista que realizamos desde REDACCION a la empresa aragonesa especializada en el mundo de los aperitivos, Martín Martín, nos contaron cuáles eran sus claves para elegir un local. En palabras del Director General, José Antonio Domingo, lo que más valora la compañía como clave de su negocio es la ubicación de los locales por detrás del equipo en tienda.

Martín Martín busca siempre puntos claves en zonas comerciales. “Analizamos bien el barrio y vemos cual es su calle buena. Tenemos que estar en la mejor calle y la acera buena. Si además el paso de peatones desemboca en la tienda, ya es el local idóneo”, reconoce José Antonio Domingo.

local

El Director de Creación de Empresas y competitividad de la Cámara de Zaragoza, Mariano Espallargas, explica que la localización es un factor importante a la hora de abrir un negocio, pero no lo es todo. “Se necesita tener en cuenta otros aspectos como cual es el modelo de negocio, y conocer con la mayor exactitud los márgenes de tu actividad”. Además, también afecta a la actividad “el desarrollo del canal de venta, si sólo es físico o también existe canal online“.

¿Y los competidores? Un aspecto fundamental es la competencia, y aunque a menudo se piense, no siempre hay que estar lo más alejado de ella. “Dependiendo del negocio, puedes necesitar estar cerca de tus competidores o distanciarte de ellos“. Por ejemplo, en el caso de las zapaterías, Mariano destaca que “las tiendas de zapatos son una actividad que funciona por comparación y necesita de concentración de oferta y esa característica precipita la decisión de compra”.

Una buena localización “te va a permitir accesibilidad y visibilidad, pero sólo es el principio de algo más importante, que es conseguir que tu negocio sea relevante. Y eso, en muy pocas ocasiones, se consigue con el único factor de la localización”.

Cuando hablamos de la mejor calle para crear un negocio, no siempre es la misma para todos los negocios.  “Hay muchos y variados criterios de valoración para decidir cual es la mejor calle, normalmente se refiere a la más comercial, pero dependerá del tipo de actividad. ¿Es de ocio, de compra diaria, es actividad de día o de noche? ¿son servicios, se transporta volumen?…” explica Mariano Espallargas.

Otros factores que afectan a la ubicación perfecta para tu negocio son los de micro-localización y que variarán según la actividad de la empresa, por ejemplo”si la calle es peatonal o tiene tráfico, pasos de cebra o semáforos, insolación, si está cubierta por porches, si la calle es amplia, o por el contrario es estrecha y puede divisarse la fachada desde la acera contraria, si ha sido renovada o puede ser renovada en breve“.

Mariano afirma que “normalmente, no todo el tramo de la calle es comercial, de ese modo son más importantes los cruces, las esquinas o chaflanes, paradas de autobús, tranvía, o la amplitud de la acera“,  haciendo referencia a qué elementos de mobiliario urbano pueden entorpecer el acceso a la tienda, como marquesinas o dificultar la visibilidad del escaparate por paneles en la acera, etc.

Como conclusión, el Director de Creación de Empresas y competitividad de la Cámara de Zaragoza, destaca que “los factores más importantes de localización desde mi punto de vista y como normal general, son: Accesibilidad y Concentración, es decir, que puedas llegar bien a pie o en transporte de forma sencilla y que estés rodeado de una buena oferta comercial”.

 

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR