ActividadesDestacadoNoticias CámaraRedacción

Comercio 4.0: las muchas maneras de llegar al cliente

• Zerca! y Kabuky Shop protagonizaron un encuentro del Club Cámara Comercio 4.0 centrado en explorar los distintos canales al alcance del pequeño comercio.

Guillén Murillo, Verónica Romeo, Narciso Samaniego, Ana Sacristán, Javier Ferrer y Ramón Añaños.

El Club Comercio 4.0, la plataforma de Cámara Zaragoza de impulso al pequeño comercio de la provincia, reunió este martes 21 de mayo a profesionales del sector en la sede cameral para debatir sobre los distintos canales con los que cuentan las tiendas para llegar a sus clientes. Los casos de estudio en esta ocasión fueron Zerca!, la plataforma de impulso a la digitalización del comercio local de Zaragoza, y Kabuky Shop, un comercio con la firma de Verónica Romeo.

El encuentro se inició de la mano de Ramón Añaños, responsable del Club Cámara, quien presentó el modelo ‘La tienda extendida‘, con el que se busca detectar y difundir buenas prácticas del sector retail. «El pequeño comercio tiene menos recursos para vislumbrar las tendencias, pero tiene una gran flexibilidad para responder de forma rápida e intuitiva a los cambios; tiene la capacidad de reinventarse cada día», expuso. En esa adaptación, resulta clave «encontrar formas diferentes de llegar al cliente».

Acompañar en ese camino hacia nuevos consumidores es lo que se ha propuesto Zerca! La plataforma impulsada por T-Zir, Henneo, Ibercaja, Cámaras de Aragón y Correos, es un «marketplace multicategoría, un mercado online en el que se ofrecen un conjunto variado de productos y servicios», definió Ana Sacristán, responsable del proyecto. Zerca! traslada al entorno digital la experiencia de los mercados de barrio, donde «cada comercio tiene su propio espacio de venta, si bien el conjunto tiene una gestión centralizada». Durante los seis primeros meses, la plataforma es gratuita para los comercios, y posteriormente tiene una cuota de 39 euros mensuales. En esta primera fase, Zerca! está diseñado para acoger solo comercios de Zaragoza, si bien con entrega de productos a nivel nacional.

Verónica Romeo expuso cómo Kabuky ha expandido los límites de su pequeño local en el centro de Zaragoza para llegar a un público más amplio. «Tenemos todo lo que podrías regalar a alguien o regalarte a ti mismo. La gente viene por lo que vendemos, pero también por cómo lo vendemos. No somos una tienda al uso, es un espacio dinámico en el que tenemos a la venta ropa, cosmética, papelería, complementos, libros…, y además organizamos talleres», definió Romeo. La comerciante contó que, desde su arranque hace año y medio, ha contado con los mercadillos como «extensión del proyecto, una forma de atraer gente que no pasa por la tienda habitualmente».

Sobre mercadillos habló también Santiago Espá, de la centenaria tienda de mantones, mantillas, peinetas y velos La Parisién. Este negocio forma parte de SaGas, asociación donde se reúnen comercios regentados por la tercera generación, que impulsa una «pop-up’ (tienda efímera) navideña en el Gran Hotel. «El objetivo es tener rentabilidad, promocionar las marcas y captar nuevos clientes», explicó.

Por su parte, Guillén Murillo, de la tienda especializada Basket World, comentó sobre el nuevo marco del comercio que «hoy tenemos los mismos clientes, pero cambia el proceso para conseguir que lleguen hasta nosotros, es muy diverso: de lo físico pasan al online, del online a lo físico… Saltan de un sitio a otro sin problema». Otro caso que salió a escena fue el de Frutas Ferrer, cuyo local en Méndez Núñez ha extendido su servicio a través de los perdidos online y el reparto a domicilio.

Entre el público estuvieron, entre otras, Pilar Celma, presidenta de la Asociación Profesional de Artesanos; Ana Tarazona, de la Asociación de Comerciantes de Tarazona; y Carmen Herrarte y Cristina García, candidatas de Ciudadanos al Ayuntamiento de Zaragoza.