ActualidadRedacción

El Cluster de la Energía de Aragón nace con casi 40 socios

Cluster de la Energía de Aragón
  • Con él ya son ocho los cluster empresariales de Aragón y, como ellos, aspira a potenciar la internacionalización, la innovación y la cooperación en su sector.

 Cluster de la Energía de Aragón

Un total de 37 socios han constituido hoy el Cluster de la Energía de Aragón con el objetivo de dinamizar el sector energético de la región, impulsando su internacionalización e innovación así como la cooperación entre empresas. La firma del acta fundacional ha tenido lugar esta mañana con la presencia de la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y del presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, organismos impulsores de esta iniciativa.

Junto a ambos, otros componentes institucionales del nuevo cluster son Aragón Exterior, la Fundación CIRCE, la Fundación del Hidrógeno y la Universidad de Zaragoza. El resto de miembros corresponde a compañías y firmas de primera línea dentro del sector energético: ASIC XXI, Asociación Aragón Energética, Atalaya Generación Eólica, Cerney, Construcciones Mariano Lopez Navarro, Cooperativa auto-taxis Zaragoza, Enática Energía, Energy Minus, Enerland 2007 Fotovoltaica, Forestalia, Gamesa Corporación Tecnológica, Gas Natural, Grupo Jorge, Grupo Samca, IMS Calefacción, Jalón Oil, Kalfrisa, MAETEL, Multienergia Verde, Parque Solar Ejea, Vea Global, Red Eléctrica Española, Redexis Gas, Servigas SXXI, Sisener Ingenieros, Sistemas Urbanos de Energia Renovables, Syder Comercializadora Verde, Vestas, Zalux y Zoilo Ríos.

Toda una muestra del potencial de Aragón en materia de energía, que cuenta con más de 400 empresas especializadas que facturan unos 3.600 millones de euros al año, cerca del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, y que de forma directa o indirecta dan empleo a 7.200 personas. Además, el sector energético –compuesto por empresas generadoras, distribuidoras, representa más del 5% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad.

Las actividades que desarrollará el cluster abarcan el impulso y colaboración en I+D de productos y procesos, actuaciones agrupadas para acceder a nuevos mercados o segmentos, desarrollo de ‘start-up’, ventas cruzadas entre los socios, búsqueda de sinergias en los procesos logísticos y de fabricación, así como la mejora de la formación, la difusión de informes especializados y la compra centralizada de productos o servicios.

Marta Gastón y Manuel Teruel, en el momento de la firma de constitución del Cluster de la Energía.

Marta Gastón y Manuel Teruel, en el momento de la firma de constitución del Cluster de la Energía.

Ocho clusters en la Cámara

La oficina técnica del nuevo cluster se situará en la Cámara de Comercio de Zaragoza, que se ha convertido en un gran centro de conocimiento innovador y sinergias empresariales. Se unirá así a los siete clusters integrados en las instalaciones camerales: Automoción (Caar), Agrupación Logística Innovadora (ALIA), Aeronáutico (AERA), Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones (Tecnara), Alimentación y Bebidas de Aragón (Innovalimen), Uso Eficiente del Agua (Zinnae) y Salud (Arahealth).

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR