Desayunos de InternacionalDestacadoEventos clubInternacionalizaciónRedacción

José Cabello (Lacasa) explica su experiencia en el mercado colombiano a los socios del Club Cámara Internacional

• José Cabello, de Chocolates Lacasa, participó en un encuentro de Club Cámara Internacional para compartir sus experiencias en el mercado colombiano.
  • Cámara Zaragoza organiza una misión comercial a Colombia y Perú cuyas inscripciones están abiertas hasta el 12 de julio.
José Cabello Lacasa mercado colombiano

José Cabello, de Lacasa, en el desayuno de Club Cámara Internacional. Fotos: Arturo Gascón.

José Cabello, Export Area Manager-KAM LATAM de Chocolates Lacasa, fue el ponente de un desayuno de trabajo de Club Cámara Internacional celebrado el pasado 21 de junio. En este foro celebrado en Cámara Zaragoza explicó ante los socios de la plataforma internacional de la institución cameral su experiencia en el mercado colombiano, haciendo un repaso de los aspectos fundamentales a la hora de hacer negocios en ese país.

Cabello abordó en primer lugar la cultura empresarial del país. La principal diferencia radica en su opinión en el diferente ritmo en el mundo de los negocios que tiene este mercado, lo que puede llevar en muchos casos a las empresas a abandonar un primer contacto que han hecho por la falta de respuesta. Hay que estar muy encima, insistir (llamadas, emails, etc.) porque en la mayoría de los casos no es falta de interés, sino que toman mucho más tiempo de lo que estamos acostumbrados.

Sobre la logística se generó un interesante debate. La dimensión del país (doble de extensión que España) y la ausencia de ferrocarril, unido a las deficientes infraestructuras de carreteras, hace que el transporte interior sea largo y complejo, sobre todo para algunos productos. Alternativas logísticas como utilizar el puerto de Buenaventura en el Pacífico en lugar de Cartagena puede ser una solución, teniendo en cuenta aspectos como el retorno de los contenedores vacíos o el coste de atravesar el Canal de Panamá.

Por lo que respecta a los medios de pago, habitualmente se acepta el pago por adelantado, de hecho se utiliza mucho más que otras figuras como la carta de crédito.

El Tratado de Libre Comercio firmado con la UE hace que los aranceles estén disminuyendo, aunque tal y como se comentó, a un ritmo mucho más lento de lo que se esperaba.

Se debatieron otros temas como registro de producto, deslocalización de los centros de negocio fuera de la capital (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, etc.), la buena imagen del producto español, etc.

Sophie Braso, Back Office de Lacasa, incidió en el aspecto documental de la exportación a Colombia, certificados necesarios, problemática de la aduana colombiana y otros aspectos de interés relacionados con la operativa.

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha abierto el plazo de inscripción para la misión comercial a Colombia y Perú, que se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre y para la que las pymes aragonesas se podrán beneficiar de una subvención a través de fondos FEDER. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 12 de julio.