Noticias CámaraRedacción

Ciclo Cámara-WTech, inspiración para las futuras profesionales de la tecnología

  • La jornada ‘El reto de atraer a más mujeres a la tecnología’ culminará el Ciclo Cámara-WTech, una iniciativa que busca estimular la presencia femenina en el ámbito tecnológico.

Alicia Asín, Ana Aínsa, María López y Rosa Monge, durante la segunda sesión del ciclo Cámara-WTech. Fotos: Arturo Gascón.

Estimular la presencia femenina en el ámbito tecnológico y mostrar el trabajo y desarrollo actual de mujeres aragonesas que sirvan de referentes para ello, es el eje del Ciclo Cámara-WTech. Un programa del que ya se han celebrado dos citas y que culminará el próximo 24 de enero con la jornada ‘El reto de atraer a más mujeres a la tecnología‘, en la que participarán Cristina Amoribieta ( directora financiera y de recursos humanos de Libelium), Cristina Aranda (directora de marketing de Intelygenz) y María Villarroya (doctora en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Zaragoza). Más información e inscripciones para esta jornada, aquí.

Más de un centenar de personas han participado ya en las dos primeras acciones del ciclo: los talleres de Desing Thinking dirigidos por Cristina Aranda, directora de marketing en Intelygenz, en donde se desarrollaron retos de captación, retención y promoción del talento femenino, y la mesa debate sobre la revolución de la innovación y la confluencia entre mujer y tecnología que se desarrolló el pasado 21 de noviembre. En esta mesa participaron tres mujeres de reconocido prestigio que mostraron su talento y experiencia en el ámbito de la tecnología en diferentes acepciones de la misma. Pioneras en su trabajo y en la manera de enfrentarse a los retos que su género les podría plantear: Alicia Asín, consejera delegada de LibeliumMaría López, socia fundadora y CEO de Bitbrain, y Rosa Monge, cofundadora de Beonchip; contaron con la conducción de Ana Aínsa, periodista y empresaria.

La jornada discurrió de forma fluida, con una elevada participación de los asistentes, que fueron a su vez, interpelados por las ponentes. Se abordó el ámbito tecnológico pero también su consecuencia económica, sin olvidar el aspecto humanista del mismo. Las ponentes relataron sus comienzos, de dónde llegó su «vocación», cómo la desarrollan, sus dificultades y sus triunfos, pero también sus dudas y continua lucha ante paradigmas aprendidos que se confrontan con el objetivo de la igualdad.

Fue una jornada en la que los presentes, mujeres y hombres, aprendimos sobre la utilidad y practicidad de ciertos conocimientos que nos parecen de difícil comprensión, ellas lo explicaron todo con absoluta sencillez. Y en la que nos emocionamos, y nos reímos mucho con las anécdotas que con absoluta generosidad y ningún pudor nos contaron estas tres grandes mujeres. Y adquirimos varios compromisos: Identificar en cada uno de nosotros esos paradigmas (paradigma de punto ciego) que sólo reconocemos en los otros y que limitan la educación en la igualdad; influir en la educación de niños y niñas, pero también de los padres; y difundir de manera constante y sin desfallecimiento la vital necesidad de la presencia femenina en los ámbitos de conocimiento, gestión, gobernanza, sociales…

Parafraseando a las ponentes de esta mesa de debate, podemos decir que aunque existen muchos retos y dificultades, aunque en muchos casos no sabemos qué es realmente lo que hay que hacer para avanzar más rápido y con mejores resultados, debemos quedarnos con la parte que brilla de todo esto: Hay mujeres de referencia, mujeres de influencia, aragonesas, que lejos de desarrollar sus carreras profesionales en otros territorios, decidieron quedarse en Aragón y desde aquí mostrarse internacionalmente. Y algunas de ellas están transmitiendo su experiencia inspiradora en el Ciclo Cámara- WTech.

Compartir:
Pilar Fernández Llera