ActividadesCanal expositivoCompetitividadSalud y FarmaciaTransformación digital

Canal ExPOSITIVO | La retribución flexible, una forma de optimizar los salarios

  • Sanitas patrocinó este Canal ExPOSITIVO sobre ‘Salud y beneficios sociales en la era de la digitalización’, en el que compartió charla con Enganches Aragón

Ramón Añaños, Blanca Belarra y Noemí Benito.                                           Fotos: Arturo Gascón

El último Canal ExPOSITIVO estuvo protagonizado por Sanitas, que trajo hasta el espacio de Redacción una charla muy interesante sobre «Salud y beneficios sociales en la era de la digitalización«. Blanca Belarra, directora de la zona de Aragón de Sanitas, y Noemí Benito, CEO de Enganches Aragón, departieron sobre los beneficios de la retribución flexible y de la digitalización.

Sanitas pertenece al grupo internacional Bupa, aunque conservan la marca Sanitas, que nació en los años 60. «Tenemos una parte sanitaria, seguros, clínicas dentales, residencias de mayores… En Zaragoza hay alrededor de 200 trabajadores«, explicó Belarra.

VÍDEO COMPLETO | Canal Expositivo con Sanitas

 

Enganches Aragón es una empresa familiar con 100 empleados y 27 años de recorrido, en los que han tenido tiempo de internacionalizarse e, incluso, conseguir uno de los Premios a la Exportación que concede Cámara Zaragoza. Ahora han iniciado el camino de dotar a sus trabajadores de seguro médico, y para ello han confiado en Sanitas.

«La retribución flexible es un beneficio social muy demandado por los trabajadores. En los últimos años se han buscado fórmulas que permitan optimizar los salarios de los trabajadores sin que tenga un coste adicional para la empresa», señaló la directiva de Sanitas. Todo esto lo permite la retribución flexible, que se articula a través de cheques guardería, ticket restaurante, seguros de salud, compra de equipos informáticos y renting de vehículos. «Las empresas pueden ofrecer estos servicios a sus trabajadores y redistribuyen el salario total del empleado: no va a cobrar más, pero obtiene un mayor rendimiento de su salario porque se aprovecha de una exención fiscal más beneficiosa». La forma de adherirse es voluntaria y los trabajadores se pueden acoger o no.

Un momento de la grabación del Canal Expositivo.

El beneficio social más demandado es el seguro de salud. «La retribución flexible es un salario emocional y para nosotros fue muy importante incluirla en nuestra empresa. En nuestro caso, todo el mundo tiene el seguro médico, pues les pagamos el básico, y la gente lo valora mucho. Además, en torno a un 30% han incorporado también a sus familias al seguro médico y se benefician de la reducción fiscal», explicó Benito. «En el seguro se puede incluir el trabajador, su cónyuge y sus hijos menores de 25 años. Para cada uno hay una exención de hasta 500 euros al año. Es muy fácil dde aplicar», añadió Belarra.

Además, Sanitas ha entrado de lleno en la digitalización y hace tres años crearon una aplicación que facilita sus servicios a los clientes: pueden buscar el cuadro médico en toda España, incluye la tarjeta digital, permite consultar muchas pruebas analíticas y de radiodiagnóstico, recuerda las vacunas de los niños, permite realizar determinadas autorizaciones… «Ahora hemos dado un paso más y ofrecemos a nuestros clientes Blua, con la que pueden hacer una videollamada de urgencia a atención primaria, ginecología o traumatología», señaló Belarra. Si con la videollamada el médico considera que debe hacerse una prueba o tomar un medicamento, lo prescribe. Incluso Sanitas tiene un servicio que lleva el medicamento a domicilio con un máximo de tres horas.

«Hemos sacado este producto también para pymes, pues queremos ayudarlas a acabar con el absentismo«, aseguró. Las principales causas del absentismo laboral son posturales, nutricionales y psicológicas, por eso, el servicio incluye llevar fisioterapeuta a la empresa (5 sesiones para el trabajador ), tener por videoconsulta un entrenador personal, un nutricionista o un psicólogo. «Con esto ayudamos también a que los trabajadores se encuentren mejor y prevengan tener algo más grave».

Asistentes al canal expositivo patrocinado por Sanitas.

Respecto al tema del absentismo, en Enganches Aragón aseguran que sí han notado una disminución desde que tienen el seguro médico, pues los trabajadores pueden ir al médico al salir del trabajo. «Lo más importante en una empresa no son los clientes, son los empleados. Si los cuidas, ellos cuidarán de tus clientes», añadió Benito.

La digitalización avanza cada vez más y también están haciendo pruebas piloto con algunos clientes con relojes conectados al sistema de enfermería: si alguna variable le cambia, le llaman y le avisan; el médico controla en la distancia.

El compromiso de Sanitas con la salud es total. «Estamos muy orgullosos del programa Healthy Cities, con el que colaboramos con empresas de toda España para que los trabajadores empiecen a prevenir y estén más saludables«. Con este programa, los trabajadores se comprometen a andar 10.000 pasos en nueve meses. Si lo cumplen, Sanitas invierte en mejoras en alguna de las ciudades implicadas, de forma que también se benefician otras personas.

Compartir: