ActividadesCanal expositivoFormatos

Canal ExPOSITIVO | René Sanz (Itesal): «La sostenibilidad genera valor en la construcción»

• La empresa zaragozana, referente en el diseño, fabricación y distribución de sistemas y soluciones de aluminio, participó en este debate sobre construcción sostenible

Ramón Añaños, Magdalena Sofía Peña, José María Ruiz de Temiño y René Sanz. Fotos: Arturo Gascón

Los modelos de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor de la construcción fueron el principal tema de un debate organizado por Itesal dentro de un Canal ExPOSITIVO, un espacio que los socios del Club Cámara pueden utilizar para presentarse a otras empresas y desarrollar un tema de interés.

En esta sesión, René Sanz, director comercial de Itesal, empresa miembro del Club Empresa Líder, condujo una tertulia sobre la sostenibilidad en la construcción. Participaron en el debate José María Ruiz de Temiño, director general y de operaciones en Ingennus, y la arquitecta Magdalena Sofía Peña, representante del certificado de construcción sostenible Breeam.

René Sanz, director comercial de Itesal.

«La sostenibilidad no es una moda. Es una necesidad. Y tampoco puede ser un coste; ha de ser un generador de valor». Así de rotundo se mostró Sanz durante su intervención. Para Sanz, conseguir un edificio sostenible debe llevar aparejado un proceso íntegro, desde la concepción del proyecto hasta el final de su ciclo de vida: «El diseño del proyecto debe contemplar ya la sostenibilidad integral del mismo. A partir de ahí, el acopio de materiales tiene que tener en cuenta la selección de materias primas (de dónde provienen, la huella de carbono que dejan), cómo se va a ejecutar y cuánto de eficiente será el edificio durante su ciclo de vida».

Además, el director comercial de Itesal consideró que se debe tener en cuenta qué ocurrirá cuando el edificio «pase a mejor vida»: «Hay que lograr que el impacto medioambiental sea mínimo, que lo que quede de ese proyecto se reutilice o se recicle y el resto de materiales se puedan integrar dentro de la naturaleza de una forma biológica». En este sentido, René Sanz ensalzó el trabajo de Itesal para lograr «una baja huella de carbono y, en cambio, una alta huella de valor».

Desde sus inicios, la compañía ha apostado por que todos sus procesos productivos sean lo más sostenibles posibles, desde la cuidadosa elección de proveedores hasta toda la cadena de producción y producto final. «El premio a la excelencia que tenemos reconoce desde el liderazgo, y a través de las personas, la estrategia de la compañía y los recursos de los que disponemos para obtener, mediante los procesos, unos resultados, no solo económicos, sino también sociales, devolviendo valor a nuestro entorno», aseguró.

Asistentes al Canal ExPOSITIVO.

Ruiz de Temiño señaló que los edificios del futuro tienen que pasar por ser sostenibles desde tres puntos de vista: medioambiental, social y económico. Pero, recalcó que, ante todo, la sostenibilidad tiene que formar parte de la cultura de todos los agentes implicados en el ciclo de edificación. «Mientras todos los agentes, desde el promotor, arquitecto, ingeniero, constructor, usuario…, no nos creamos que es
fundamental que los edificios sean sostenibles, no avanzaremos. Por lo que es esencial que vaya calando esta cultura de sostenibilidad en las empresas«, aseveró.

VÍDEO COMPLETO | Canal Expositivo con ITESAL

Por su parte, la arquitecta y asesora Magdalena Sofía Peña comentó las bondades del certificado de construcción sostenible Breeam, el primero a nivel mundial. Se trata de un método de evaluación de edificios sostenibles que ha logrado gran prestigio a lo largo de los años. Según Peña, «hay certificados de construcción sostenible que son locales pero Breeam tiene un aspecto que lo diferencia del resto y es que además de contar con un certificado internacional, también se adapta a lo local, a la idiosincrasia y legislación de cada país, su forma de construir, idioma, etc».

Asimismo, Peña resaltó las ventajas de los edificios sostenibles con certificado Breeam, ya que «dan mayor salud y bienestar al usuario, pues mejoran la iluminación natural, la calidad y eficiencia energética, la calidad del aire, el ahorro hídrico, la calidad del agua…».