DestacadoRedacciónReportajes

Las cámaras aragonesas apuestan por un corredor Atlántico-Mediterráneo “moderno, eficiente y vertebrador”

  • Zaragoza ha sido escenario de la jornada ‘Conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo’, organizada por el Consejo Aragonés de Cámaras, el Colegio de Ingenieros Industriales y la Universidad de Zaragoza. 
IMG_6110

Fotos: Arturo Gascón.

La situación de las conexiones ferroviarias entre los dos corredores prioritarios europeos que cruzan la península, el Atlántico y el Mediterráneo, ha sido objeto de análisis y debate este jueves 5 de octubre en la jornada organizada en la capital aragonesa por el Consejo Aragonés de Cámaras, el Colegio de Ingenieros Industriales y la Universidad de Zaragoza. En el transcurso de la jornada, que se ha desarrollado en el Patio de la Infanta de Ibercaja, se ha puesto sobre la mesa la reforma pendiente del tramo Valencia-Teruel-Zaragoza, cuyo impulso podría convertir a la capital aragonesa en el gran nodo logístico del sur de Europa.

En la apertura de la jornada, que ha contado con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, ha señalado que desde las cámaras aragonesas “creemos y apostamos por un corredor ferroviario Atlántico- Mediterráneo, moderno, eficiente y vertebrador”.

Manuel Teruel ha recordado que se trata de una infraestructura que “mejoraría la vertebración de seis Comunidades Autónomas de forma directa: Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Valencia”, pero también tendría “una importante influencia” para Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Asimismo, ha hecho hincapié en que el corredor Cantábrico-Mediterráneo contribuirá “al incremento de la competitividad en todos los sectores troncales de la economía nacional, y de forma muy especial el de la logística del automóvil, con importantes sinergias para toda la industria auxiliar”, todo ello, además, según criterios de “sostenibilidad”.

Por ello, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, tras lamentar los problemas que en los últimos años ha padecido la línea ferroviaria y que han llevado a las empresas a buscar otras alternativas logísticas, ha instado a la “modernización y adaptación a los nuevos tiempos” de una infraestructura que ha calificado como “imprescindible”.

Durante este mismo acto de apertura – en el que también han tomado la palabra el presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Luis Soriano-, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado que esta es “una infraestructura prioritaria y estratégica para el Gobierno de España”. Las diferentes actuaciones que el Ministerio de Fomento está impulsando suponen hacer de este corredor “un proyecto de país, de unión y solidaridad entre los territorios”. Por su parte, Javier Lambán, presidente de Aragón, ha destacado la “unanimidad” que este proyecto concita en la sociedad aragonesa.

corredor atlántico-mediterráneo

Las Cámaras de Comercio de Cantabria, Bilbao, La Rioja, Navarra y Valencia, así como las de Huesca, Teruel y Zaragoza han expuesto durante este foro las mejoras de índole económica y empresarial derivadas de la conexión atlántico-mediterránea. El Consejo Aragonés de Cámaras siempre ha defendido un corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo que discurra por Teruel. Precisamente el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha insistido en el “importante beneficio para la competitividad e intermodalidad del tráfico de mercancías en España” que supondrá este corredor, por lo que “ya no pueden demorarse más las actuaciones”.

Esta sesión de debate también ha querido recoger las reivindicaciones del tejido empresarial: multinacionales y grandes grupos industriales instalados en estas comunidades para los que la mejora del transporte ferroviario está directamente relacionada con el aumento de su competitividad. El sector automovilístico ha protagonizado la mesa de debate que ha moderado Antonio Cobo, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), y en la que han participado Opel España, Combiberia y el Cluster de Automoción de Aragón. Por último, la clausura de la jornada ha corrido a cargo del consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Compartir:
Redaccion

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR