ActividadesDesayunos de InternacionalDestacadoInternacionalInternacionalizaciónNoticias CámaraRedacciónSin categoría

Cámara Zaragoza presenta su herramienta de inteligencia competitiva para la internacionalización

• Miguel Ángel Casquero, de Idiogram, explicó en un desayuno de trabajo con socios del Club Cámara Internacional este nuevo servicio que ayuda a las empresas a competir en los mercados exteriores

Presentación de la herramienta de inteligencia competitiva para la internacionalización. Fotos: Arturo Gascón.

La tecnología se ha convertido en una aliada clave en la toma de decisiones empresariales, también en internacionalización. Cámara Zaragoza presentó en el formato de desayunos de trabajo del Club Cámara Internacional su nueva herramienta de inteligencia competitiva para ayudar a las empresas a competir en los mercados exteriores. Se trata de un producto desarrollado en colaboración con la firma Idiogram que va a permitir a las compañías obtener un mapa de situación de amenazas y oportunidades en el ámbito internacional.

Miguel Ángel Casquero, cofundador de Idiogram, firma especializada en Big Data y IA estratégicos, explicó las claves de esta aplicación que, ante todo, busca ser «una herramienta útil». «El mundo está hoy más conectado que nunca y hay infinidad de datos, pero… ¿Estamos ahora mejor informados en lo que respecta a todo lo que afecta a nuestros negocios, desde un punto de vista internacional?», planteó Casquero.

«Las empresas son como seres vivos, dependen de su ecosistema para sobrevivir, por eso es necesario tener bien definida la información que les afecta». Esto solo se puede lograr si previamente se establece «un plan, un objetivo claro como empresa», por lo que el primer paso es trabajar conjuntamente con los técnicos de Cámara Zaragoza para fijar el punto de partida que permitirá aprovechar los sistemas de inteligencia. Casquero precisó que estos recursos están también al alcance de las pequeñas y medianas empresas, «adaptadas a sus necesidades».

Lo que aporta valor es contar con «un mapa de conocimiento en tiempo real, donde se puedan ver cómo conectan entre sí los diferentes nodos de información». La Inteligencia Artificial permite distinguir la información «verdaderamente relevante» para el negocio, con el filtrado de datos y reconocimiento automático de entidades, relaciones entre ellas, patrones… La herramienta se nutre de fuentes como operaciones aduaneras, bases de datos económicas, licitaciones públicas y privadas, noticias publicadas en medios locales… y se aplica en tantos ámbitos como necesidades tenga la empresa, por lo que se establecen «proyectos a medida».

Casquero mostró la potencialidad de la herramienta con dos casos de estudio, que permitieron mostrar cómo mediante un interfaz fácilmente manejable se puede seguir desde el lanzamiento de nuevos productos hasta datos de exportación, pasando por actividades relevantes, cambios en la estructura empresarial, acciones de marketing… En definitiva, puede contribuir a localizar clientes potenciales y oportunidades comerciales.

Las empresas interesadas pueden acceder a este nuevo servicio a través de Cámara Zaragoza. Para ello, se realiza una labor previa de asesoría, para determinar las necesidades concretas de la empresa y elaborar una demostración de producto, que luego puede concretarse en un proyecto piloto de seis meses de duración. Una vez finalizado el este periodo de prueba, se realiza la implantación y automatización del sistema de inteligencia.

Para más información, las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con los técnicos del Área de Internacional de Cámara Zaragoza: msorbed[@]camarazaragoza.com 976306161 ext.244