DestacadoNoticias CámaraRedacciónReportajes

La Cámara de Dortmund visita Zaragoza para conocer el desarrollo del proyecto de FP Dual

• Una delegación de la Cámara de Comercio de Dortmund ha visitado esta semana varias empresas zaragozanas que aplican la formación dual
Cámara de Dortmund

La delegación de la Cámara de Comercio de Dortmund, junto a representantes de Cámara Zaragoza

Con el objetivo de estudiar el desarrollo de la formación profesional dual en Zaragoza, responsables de la Cámara de Comercio de Dortmund han visitado estos días empresas zaragozanas que ya aplican este sistema. Se trata de compañías tecnológicas entre las que destaca Asseco, una empresa dual donde los estudiantes de ‘Desarrollo de Aplicaciones informáticas’ del CPIFP Los Enlaces realizan la parte práctica del Ciclo de Grado Superior.

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre ambas Cámaras en 2012 con el objetivo de impulsar en Zaragoza el sistema de formación dual que impera en Alemania. Una delegación formada por técnicos y directores del área de Formación de las dos instituciones, junto a responsables del CPIFP Los Enlaces, ha vistado las empresas para conocer de primera mano cómo se realiza el proceso dual. También se han entrevistado con tutores y estudiantes para conocer sus impresiones sobre el sistema e identificar fortalezas y sugerir posibles mejoras a las empresas.

La formación profesional dual es aquella que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, y que va más allá de los planes de prácticas tradicionales. Este sistema cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suiza, donde entre el 40% y el 70% de los jóvenes optan por esta vía. La duración habitual de un ciclo de FP dual es de 2 años.

La estancia de la delegación alemana en Zaragoza se ha completado con un desayuno de trabajo, este jueves en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, con el presidente de la Cámara de Dortmund, Heinz-Herbert Dustmann. A continuación, la directora de Formación de la Cámara de Comercio alemana en España, Tanja Nause, ha presentado a los asistentes el proyecto JoinVet, en el que participa la Cámara de Zaragoza. JoinVet nace con el objetivo de combatir el paro juvenil e impulsar la formación adaptada a las necesidades del mercado laboral español.

Al término del encuentro la delegación ha realizado una visita a las fábricas de Dula Ibérica, empresa presidida por Dustmann, situadas en el polígono El Pilar y en el municipio de Zuera. La compañía alemana, dedicada al equipamiento comercial, tiene implementado el desarrollo de la formación profesional dual en su estrategia de competitividad.