InternacionalizaciónNoticias CámaraTopics

Cablescom, Funidelia y Alot, Premios a la Exportación 2018

    • Los galardones de la Cámara de Comercio de Zaragoza llevan desde 1979 apoyando la internacionalización de las empresas aragonesas

De izquierda a derecha: Pascual Gomis (CESCE), Pedro Ibarra (Ibercaja), Antonio Alot (Alot), Verónica Ilescu (Cablescom), Manuel Teruel (Cámara), Toño Escartín (Funidelia), Óscar Calvo (JCV) y Nieves Ágreda (Cámara)

Tres empresas aragonesas serán distinguidas este año con los Premios a la Exportación 2018 de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Se trata de Cables de Comunicaciones Zaragoza (Cablescom), que recibirá el premio en la categoría de gran empresa; Funiglobal Development (Funidelia), en la de mediana empresa, y Alot en la categoría de pequeña empresa. Un año más, los Premios a la Exportación cuentan con el apoyo de Ibercaja, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y JCV Shipping and Solutions.

Los premios, que se entregarán el próximo 4 de julio en el Palacio de Congresos de Zaragoza, han sido presentados hoy por Manuel Teruel, presidente de la Cámara, y por Nieves Ágreda, directora del área de Internacional. Por parte de las empresas galardonadas han participado en la rueda de prensa Verónica Iliescu, directora general de Cablescom; Toño Escartín, director de Desarrollo de negocio y cofundador de Funidelia; y Antonio Alot, director general de Alot.

La fecha elegida para esta presentación, el 14 de junio, coincide con el 170 aniversario del nacimiento de Basilio Paraíso, notable empresario y político aragonés que presidió la Cámara Oficial de Comercio e Industria de 1893 a 1919, impulsando activamente el papel de las Cámaras y del comercio exterior.

El presidente de Cámara Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado la importancia de estos premios: «Exportar es algo más que vender fuera. Es demostrar que la empresa realmente es competitiva, y lleva mucho trabajo detrás».
Las compañías distinguidas este año son empresas con visión de futuro que han centrado su estrategia en la internacionalización y en la innovación. Así, Cablescom es pionera en la fabricación de cable de fibra óptica y de alta velocidad ferroviaria, y sus exportaciones supusieron el 70% de la facturación de 2018. Por su parte, Funidelia vende disfraces a través de internet a países de todo el mundo, con entregas en tiempo récord, y duplica su facturación cada año. Alot es una empresa familiar especializada en calderería que exportó el pasado año por valor de 2,4 millones de euros.
Las tres empresas han agradecido sus premios y han explicado cómo han crecido en los mercados internacionales. «En España el AVE ya está consolidado y estamos muy avanzados en la implantación de la fibra óptica, por lo que vendemos a otros países que están desarrollando ahora estas instalaciones», ha explicado Verónica Iliescu, de Cablescom.

En el caso de Funidelia, nacieron ya con la idea de exportar y están muy contentos con sus resultados, sobre todo en Europa, como ha explicado Toño Escartín: «Nuestro mayor reto ahora es vender fuera de la UE, que es donde encontramos mayores dificultades». Por último, Antonio Alot ha resaltado que empezaron a exportar de la mano de Cámara Zaragoza: «Agradecemos que apoyen también a las pequeñas empresas y nos ayuden a abrirnos camino fuera de España».

El acto de entrega de los Premios a la Exportación reunirá el próximo 4 de julio a alrededor de 400 directivos, empresarios y profesionales relacionados con la internacionalización. Será en una gala que se celebrará a partir de las 19 horas en el Palacio de Congresos de Zaragoza y que contará con la actuación de la compañía aragonesa de danza LaMov.

Estos galardones valoran el historial de cada empresa, su labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación. Con 40 años de recorrido los premios de la Cámara de Comercio de Zaragoza son la distinción empresarial de trayectoria más extensa en Aragón.

 

GRAN EMPRESA

Cablescom, pionera en transmitir fibra óptica y alta velocidad ferroviaria

Verónica Ilescu (Cablescom)

Cables de Comunicaciones Zaragoza (Cablescom) diseña, fabrica y comercializa cables para telecomunicación, transmisión de señales y fibra óptica. Se fundó en 1970 y, desde 2016, pertenece al grupo chino Hengtong, el tercer mayor fabricante de fibra óptica del mundo.

Aunque comenzó fabricando cable de cobre pronto vio la oportunidad en el de transmisión para comunicaciones de ferrocarril. De hecho, el primer cable para alta velocidad en España lo hizo Cablescom, y el 50% de los materiales que utiliza en la actualidad el AVE para comunicaciones ferroviarias y señalización salen de la planta zaragozana. La fabricación de cables de fibra óptica para telecomunicaciones, en la que también son pioneros en España, constituye el otro pilar de la empresa.

Cablescom vende sus productos a más de 50 países de los cinco continentes, una labor que ya le hizo merecedora de un Premio a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza en 2001. Desde hace tres años su estrategia exterior se centra en el mercado de los cables de fibra óptica. Los resultados obtenidos hasta la fecha han sido positivos y sus exportaciones han pasado de suponer el 43% de la facturación en 2016 al 70% en 2018. En 2018 el volumen de exportación creció un 175% respecto al año anterior, siendo sus principales destinos Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Noruega y Bélgica.

Socia del Club Cámara, Cablescom desarrolla su actividad en Zaragoza, en una planta de 77.000 metros cuadrados, donde cuenta con más de 200 trabajadores.

 

MEDIANA EMPRESA

Funidelia, disfraces a domicilio en todo el mundo

Toño Escartín (Funidelia)

Dedicada a la venta online de disfraces, decoración festiva y merchandising, Funidelia cuenta con cerca de 40.000 referencias que llegan a casi cualquier parte del mundo en apenas 24 horas. Funidelia nació en 2011, cuando Carlos Larraz y Toño Escartín detectaron la demanda existente en Europa en el mercado del disfraz y de la falta de empresas para cubrirla. Por eso, la compañía se internacionalizó desde el principio, comenzando por Francia y Alemania en 2013.

Desde sus comienzos la empresa ha duplicado su facturación cada año, hasta cerrar 2018 con 23 millones de euros. Cuenta con alrededor de un millón y medio de clientes y cuatro hubs logísticos. Más del 80% de la facturación de la empresa proviene de fuera de España y, solo en el último año, ha enviado 450.000 pedidos a más de 90 países.

Su éxito se basa en tres pilares clave: su modelo logístico, su producto y su estrategia comercial. Opera desde cuatro almacenes situados en Guadalajara, Colonia, Lyon y Boras, lo que le permite acercar el producto al cliente en tiempo récord, y trabaja con 18 compañías de transporte distintas. Además, genera pedidos los 7 días de la semana, las 24 horas del día, y ofrece métodos de pago o envío autóctonos, facilitando al máximo el proceso de compra.

Socia del Club Cámara, el año pasado Funidelia ganó el Premio Pyme del Año, tanto en Zaragoza como a nivel nacional, así como el de Mejor tienda virtual aragonesa.

 

PEQUEÑA EMPRESA

Alot, de pequeño taller familiar a compañía exportadora

Antonio Alot (Alot)

Fundada en 1970 Alot es una empresa familiar, especializada en calderería, con clientes en sectores como la aeronáutica, siderurgia, maquinaria de obras públicas, petroquímicas, energía y agricultura. Del pequeño taller de calderería y soldadura que abrió Antonio Olot con cuatro empleados, a las modernas instalaciones de 18.000 metros cuadrados en las que trabajan 40 personas han pasado casi 50 años.

En 1994, con la incorporación de la segunda generación, la empresa inició su actividad exportadora. En el año 2017 la empresa vendió productos al exterior por un valor de alrededor de 1.350.000 euros, que llegaron casi al doble en 2018, 2.400.000 euros, lo que supone el 59% del total de sus ventas. Este éxito responde a su oferta global, poco habitual en su sector en el resto de Europa. Los principales clientes de Alot se encuentran concentrados en Francia y Bélgica y representan un 45% de la cifra de ventas total. La empresa cuenta ya con agentes comerciales en Francia y Alemania y quiere seguir creciendo; de hecho, su próximo objetivo es Finlandia.

El año pasado la empresa amplió sus instalaciones en Zaragoza, donde transforma y corta la chapa, fabrica piezas de calderería y realiza el tratamiento de superficies, y renovó la maquinaria. Alot es socia del Club Cámara y participa activamente en misiones comerciales y acciones de promoción exterior promovidas por la Cámara. Además, forma parte del Cluster de maquinaria agrícola y del Cluster aeronáutico de Aragón.

Compartir:
Redaccion