DestacadoEventos clubInternacionalizaciónNoticias CámaraRedacción

“La situación sobre el Brexit cambia cada minuto, pero lo más probable es que haya una prórroga”

  • Una veintena de empresas han asistido a un desayuno de trabajo sobre el Brexit en el que se ha conectado por videoconferencia con responsables de la Cámara en Reino Unido.
Brexit

Desayuno de trabajo sobre el Brexit. Fotos: Arturo Gascón

Resolver las dudas e inquietudes de las empresas ante el Brexit ha sido el objetivo de un desayuno de trabajo organizado por el Club Cámara Fórum Internacional. La directora del área de Internacionalización, Nieves Ágreda, ha destacado la incertidumbre existente todavía sobre la salida del Reino Unido: “No sabemos realmente si el día 29 habrá Brexit o no, porque ni la administración británica sabe lo que va a pasar”

Cerca de una veintena de empresas han asistido a la jornada y han hecho sus preguntas al director de la Cámara en Reino UnidoIgor Urra, y al responsable de Asuntos Internacionales, Alberto Oliva, que han conectado por videoconferencia. “La situación cambia minuto a minuto. Hoy mismo se iba a votar otra vez, pero el presidente del Parlamento ha decidido que no se puede. Si todo sigue así, el día 29 Reino Unido saldrá de la Unión Europea sin acuerdo, pero hay mayoría parlamentaria en contra. Así que el escenario más probable es una prórroga, siempre que la Comisión Europea lo acepte”, explica Urra.

La salida parece inminente y ya se han publicado unas listas provisionales de productos que se verán afectados por los aranceles, pero todavía no han explicado el procedimiento aduanero a aplicar. “No hay capacidad técnica para poner en marcha todos los trámites el 30 de marzo, así que las aduanas se pondrán en marcha a medio plazo. Se hizo un simulacro en Dover en enero para ver cómo afectaría el proceso aduanero a la entrada al país de las mercancías, pero todavía queda por hacer”, añade Oliva.

Uno de los principales temores en Reino Unido es la caída de la libra con respecto al euro, por lo que muchos importadores perderían beneficios. El gobierno británico ha sacado un registro de importadores donde tienen que darse de alta y está intentando llegar a todas las empresas para informarles de los cambios. “De momento la libra está tranquila y si aumenta la posibilidad de un segundo referéndum seguirá así, pero si hay salida sin acuerdo, la libra caerá y con ella los beneficios de los importadores, que pueden preferir buscar otros países de origen”, explica Urra. Una de las posibilidades para las empresas españolas con el fin de evitar problemas con los importadores es constituirse como empresa en Reino Unido para ser su propio importador: “Es un trámite que puede hacerse online y reduce la incertidumbre y el riesgo de que los clientes apuesten por otros mercados”, asegura Urra.

Otro problema al que se enfrentan allí es la pérdida de acuerdos preferenciales con el resto del mundo. “Desde un punto de vista práctico, los británicos no saben dónde se han metido. No han empezado ni las conversaciones con otros países para llegar a acuerdos arancelarios por lo que ahora sería a todos los efectos un tercer país”, explican. De hecho, la Unión Europea tiene previsto aplicar a Reino Unido el arancel más alto sin preferencias, el mismo que se aplica, por ejemplo, a China, que es un tercer país.

A tenor de las listas de aranceles publicadas por Reino Unido, los productos más afectados por las tasas podrían ser algunas frutas, como el plátano, y los productos de automoción. “Pero hay que tener en cuenta que no van a poner muchas dificultades a los productos que más necesitan, sobre todo los de alimentación. Por ejemplo, el 40% de la fruta es importada, en concreto en Reino Unido se compran fuera el 90% de las naranjas”, señala Oliva.

Algunas de las empresas asistentes comentaron que habían visto cómo en estos meses la demanda desde Reino Unido había crecido y es que los clientes británicos están aumentando su stock de productos no perecederos por lo que pueda pasar.

“Reino Unido no se quiere aislar, sino ser un país más abierto y flexible. Son expertos en atraer inversiones y darán más incentivos para atraer dinero extranjero”, explican los responsables de Cámara en Reino Unido. Lo que está claro es que esta situación va para largo y que hay que estar preparado. “El Parlamento está totalmente bloqueado y el país entero está dividido. Aunque haya otra vez elecciones o referéndum, el debate va a seguir al menos 10 años más”, añade Urra.

Compartir:
Redaccion